Vox propone hacer pruebas de nivel de castellano para garantizar que todos los españoles lo hablan bien

El presidente del VOX, Santiago Abascal y la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona (Foto: E. P.)

Ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para establecer métodos de evaluación oficiales, especialmente en los territorios con otra lengua cooficial.

Vox quiere garantizar la "obligación" de todos los españoles de conocer el castellano y para ello ha pedido en el Congreso la realización de pruebas de nivel que lo acrediten, "especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial".

 

El partido liderado por Santiago Abascal ha llevado este debate al Pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz.

 

Vox quiere conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para garantizar la "obligación de todos los españoles" de conocer el castellano, "mediante pruebas de nivel u otros métodos de enseñanza y de evaluación oficiales, especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial".

 

También reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a "vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional", así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado.

 

Vox defiende que debe garantizarse que el castellano sea la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen.

 

En cualquier caso, sostiene que "en ningún caso" se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público.

 

De la misma forma, reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

 

Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos Vox quiere que el Gobierno incluya una relación de infracciones y sanciones que permitan al Estado sancionar el incumplimiento de la norma.

Comentarios

Ataulfo 21/02/2020 00:30 #28
Muy buenas propuestas. Adelante VOX
MRG 100 19/02/2020 13:06 #27
VOX, Vox, vox, mentir es pecado, si lo haces reiteradamente iras directamente al infierno, si tomas pruebas falsas para mentir, tal y como lo haces, iras al infierno de los infiernos. Españoles, no debemos ni mencionar a ese grupito de ......... pués estariamos en los infiernos, bueno ahora estamos a las puertas, viendo estos bichitos raros en las Camaras.
Esto es lo que piensan los del propio vox 19/02/2020 11:48 #26
El 80% de los cargos de vox, en Cádiz, acaban de dimitir, ya que consideran el "partido", como una estafa piramidal para que se forren los 4 de arriba. Incluso podemos ver como echan a los que se atreven a decir que se quieren presentar a las primarias, poniendo en peligro el puesto del amado líder.
Y por eso atacan a la Educación Pública 19/02/2020 11:45 #25
Y para mejorar en el castellano, empiezan recortando en Educación, donde han podido, como Andalucía o Madrid. Mientras tanto, se sigue aumentando el dinero destinado a los negocios de los amigotes, con colegios privados. Eso es lo que les importa la educación a estos rancios. Cuanto mas inculto el pueblo, más fácil de colarnos sus patrañas.
Marta 18/02/2020 18:14 #24
Eso deberían de hacerlo todos los extranjeros y aprobarlo para poder tener acceso a cualquier tipo de ayuda. Pero los españoles, teniendo aprobada la enseñanza secundaria obligatoria y sus equivalentes (EGB, etc), está de sobra acreditado.
YO 18/02/2020 11:59 #23
Uyyyy cuanto resentido hay por aquí contra Cataluña y lo catalán.Imagino que también tendrán el resentimiento contra lo vasco,gallego,asturiano y por qué no,contra el andalú. Pues siento deciros que la llevais clara porque según pintan las cosas quienes mandan son esos a quien tanto rechazais,y la prueba evidente es que tanto PSOE,PODEM,y otros comunistas camuflados en el partido morado están todos de rodillas ante los que imponen esas lenguas que os quitan el sueño. En fí, resignació cristiana o atea ,em da lo mateix,o sigui "ajo y agua". No soy votante de VOX,pero sería una buena forma de poner filtro a tanto inepto.
Catonazo 17/02/2020 16:17 #22
A este voxcaza le daba yo con el catón a ver si salen de la ocurrencias y proponen algo serio de una puñetera vez. Desde luego no he visto "politicos" tan tontos en mi vida, el Casado que pide que el psoe rompa con la coalición, es decir, que convoque elecciones ya, como se puede ser tan tontoooooooooo, tonto del toooooooooo, La Ayuso de donde ha salido, pero que personajes , no hay o no dan mas de si?. Tenemos psoe para rato.
A Pedales 17/02/2020 13:44 #21
Abascal dice que vio la luz y disolvió el chiringuito, pero no ha devuelto el dinero. Que lo devuelva.
pedales 17/02/2020 11:56 #20
A éste pájaro le enseñó el castellano Esperanza Aguirre,que bien se lo aprendió,con un buen sueldo que creo que era mas de lo que le dan ahora,por que ganar no saben ganarlo con el sudor de su frente.
Fernando Garrido 17/02/2020 11:36 #19
Para mí los voxeros, los sanchistas ( que ahora quieren convertir en tipos penales opiniones me dan igual que sean desafortunadas o no) y los comunistas tienen algo en común son totalitarios: ENEMIGOS DE LA LIBERTAD. Que ahora salga este chico, Abascal diciendo que hay que hacer pruebas de idiomas a los españoles es de guasa ¿ Es éste mantenido de Esperanza Aguirre ha perdido el Norte?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: