Vuelve Pórtico de Zamora, el milagro de triunfar con un festival de música culta

La iglesia de San Cipriano de Zamora, una de las que abrirá al público.

El XVI Festival Pórtico de Zamora se celebrará de viernes a domingo y repite las claves de su éxito: el escenario de San Cipriano, la calidad de los músicos y la atmósfera monumental de Zamora.

Bajo el título 'Ars Curae', la décimo sexta edición del Pórtico de Zamora se celebrará entre los días 16 y 18 de marzo, con la mayoría de los conciertos en la iglesia románica de San Cipriano, escenario al que hay que añadir en esta edición la parroquia de San Ildefonso, donde el organista Daniel Oyarzabal ofrecerá un concierto el 17 de marzo, fecha en la que se celebrarán cuatro de las seis sesiones musicales, que abrirá la Accademia del Piacere, con Nuria Rial, el viernes 16 de marzo.

 

La jornada del sábado se completará con las actuaciones de Fabio Biondi, "el gran gurú de la música antigua", según ha destacado el director del Pórtico de Zamora, Alberto Martín, el contratenor Fabio Fagioli, quien se acompañará de Il Pomo D'Oro y el dúo compuesto por Iñaki Alberdi y Asier Polo, "uno de los conciertos más recomendables, pues saben inculcar una atmósfera muy íntima con su música", ha aconsejado Martín. El broche del festival lo pondrá en domingo 18 de marzo Christian Zacharias, que interpretará obras musicales de Bach y Haydn.

 

Por séptimo año consecutivo el Pórtico de Zamora cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical. Su director, Antonio Moral, ha destacado que este "pequeño gran festival ya es una cita imprescindible a nivel nacional" y ha subrayado su personalidad, "basada en tres pilares, como son la categoría de los artistas que participan, el recinto en el que se realiza, una pequeña iglesia románica que tiene una acústica y atmósfera especiales y la ciudad, con un rico patrimonio tanto artístico como gastronómico", ha enumerado.

 

Además de Iberdrola, este festival cuenta también con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En representación suya, la directora general de políticas culturales , Mar Sancho, ha indicado que esta serie de conciertos "son ya uno de los grandes hitos culturales y del ámbito musical de Castilla y León y de España" y ha añadido que es "toda una referencia" para los amantes de la música barroca.

 

Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha vuelto a apoyar desde el Ayuntamiento este ciclo y ha asegurado que se le puede denominar como "un pequeño milagro a orillas del Duero", al que hay que sumar que se trata una "oportunidad única para Zamora", puesto que no solo vienen los mejores intérpretes del género, sino que la ciudad sale reflejada en numerosos medios especializados, "a la vez que llegan muchos aficionados de fuera", en referencia a la repercusión positiva para el turismo.