Actualizado 04:04 CET Versión escritorio
Zamora

WhatsApp restaura la cuenta de Unidas Podemos y cierra algunos números de PSOE y PP

ELECCIONES 2019

WhatsApp agita el final de campaña con sus decisiones sobre las cuentas que usan los partidos para difundir mensajes.

Publicado el 25.04.2019

Las redes sociales de los partidos están revolucionadas en los últimos días de campaña por un motivo concreto: el uso de los grupos de WhatsApp. Si hace unos días Unidas Podemos vio como el servicio propiedad de Facebook le cerraba cuentas, según El Confidencial WhatsApp ha revisado durante las últimas horas la actividad de otros partidos y ha cerrado varios números a PSOE y PP.

 

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha confirmado este jueves que han recibido una notificación, por correo electrónico, por parte de WhatsApp diciendo que restaurarán la cuenta de la formación 'morada' después de que la cerraran el lunes 22 de abril antes del comienzo del debate en RTVE. Desde Unidas Podemos señalan que ahora "el daño es irreparable" porque ya no podrán usar esta red en lo que queda de campaña.

 

En declaraciones a Europa Press, Del Olmo ha señalado que la formación usó su cuenta al igual que el resto de partidos y ha lamentado que, cuando la mitad de los indecisos se decantan por un partido en los últimos cuatro partidos, ellos han perdido la posibilidad de usar una herramienta de comunicación "directa" con los que ha calificado como "embajadores de la campaña".

 

Esos "activistas" que dieron consentimiento para recibir mensajes de whatsapp de la formación son entre 50.000 y 60.000 personas que, debido al cierre de la cuenta el lunes, no han recibido ninguna comunicación por ese canal desde entonces. Del Olmo ha lamentado que, en la semana de los dos debates y del fin de campaña, han perdido esta herramienta y por lo tanto considera que la decisión de la multinacional Facebook (dueña de Whatsapp) "ha discriminado a Unidas Podemos".

 

Desde WhatsApp, en un comunicado enviado a la prensa, explican que aplican los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp "a nivel mundial" y que los términos y condiciones de uso de la 'app' son "explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes". Algo en lo que habría incurrido la formación 'morada' al usar esa "herramienta en la mediación".

 

Entre las prácticas 'indeseadas' por la compañía se encuentra el envío de "mensajes no deseados, automáticos o masivos", el "uso excesivo de las listas de difusión" o el "uso de listas de contactos" que no son propios. Del Olmo ha explicado que cuando se creo la cuenta de Podemos en la aplicación de WhatsApp, el equipo de gestión de redes "cumplió con los trámites previstos" en las condiciones de uso, "solicitando de forma específica y a través del cauce establecido, la verificación de las cuentas de Podemos".

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios