Y la mitad de las mancomunidades, tampoco

Solo la mitad de las 20 mancomunidades registradas en la provincia han enviado información sobre su situación económica al Consejo de Cuentas. Siete llevan tres años seguidos sin hacerlo.

La rendición de cuentas es una de las grandes asignaturas pendientes de los municipios y administraciones locales en Zamora. Así, a los 100 ayuntamientos y 4 agrupaciones locales menores que no lo han hecho sobre sus cuentas de 2012, hay que sumar otras diez mancomunidades. Son la mitad de las 20 registradas.

 

Lago de Sanabria, Raso de Villalpando, Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Valle del Tera, Órbigo-Eria, Tierra de Tábara, Tierra del Pan, Sayagua, Tierra del Vino y Valverde no lo han hecho a tiempo, ya que el plazo concluyó el pasado jueves; y salvo los casos de Sayagua, Tierra del Pan y Tierra del Vino, para el resto es una costumbre porque llevan tres años sin hacerlo.

 

Hay que tener en cuenta que la ley de reforma de la administración local, actualmente en trámite parlamentario, contempla que las mancomunidades y entidades locales menores que no rindan cuentas en los plazos determinados se exponen a la desaparición ya que, según las premisas de la nueva legislación, se exponen a ser disueltas.