Zamora acoge 90 actividades en torno al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Fotos: Toño González

La celebración de esta efeméride, organizada por la Junta de Castilla y León, servirá para dar a conocer y divulgar el destacado papel de Santa Teresa de Jesús en diversos ámbitos culturales. Las actividades dedicadas a los niños constituyen una gran parte de esta programación que cuenta con la literatura como principal protagonista.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, ha presentado las actividades programadas con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, y que tendrán lugar en la provincia de Zamora. El máximo dirigente de la delegación territorial en Zamora ha manifestado que los principales objetivos de esta programación consisten en “difundir y divulgar la figura y obra de Santa Teresa de Jesús, subrayando sus más importantes valores como mujer, humanista, intelectual y escritora”. Destacó también “el valor turístico de esta programación que servirá de escaparate a nivel nacional e internacional para toda la Comunidad Autónoma”.

 

Un total de 90 actividades se desarrollarán en 22 municipios de nuestra provincia, basadas en diferentes disciplinas: exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas, congresos, jornadas y conferencias; actividades para niños; intervenciones en el patrimonio cultural, y actividades promocionales. Será una buena oportunidad también para dar a conocer el contexto original de toda la producción literaria de Santa Teresa de Jesús, concediendo gran valor a sus obras que se conservan en bibliotecas, archivos, museos y colecciones nacionales e internacionales.

 

Las actividades destinadas a los niños ocupan gran parte de toda la programación, con diferentes juegos relacionados con el teatro y la literatura. El propósito es que los más pequeños se acerquen e identifiquen la figura de Santa Teresa de Jesús.

 

Los municipios de la provincia que acogerán las actividades programadas para el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en nuestra provincia son: Alcañices, Almeida de Sayago, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentes de Ropel, Fuentesaúco, Manganeses de la Lampreana, Morales de Toro, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Rionegro del Puente, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Toro, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villaralbo y Zamora.

 

El programa cuenta con la participación y colaboración de varias instituciones, y permanece abierto a la posibilidad de incorporar nuevas actividades.