Zamora afronta su peor época para el empleo con un repunte de las cifras del paro

La cifra de inscritos en el paro ha subido siempre en el último trimestre desde una década. Si noviembre y diciembre vuelven a ser negativos, Zamora terminará el año con una cifra de paro cercana a la del año pasado tras la positiva evolución vivida hasta ahora en 2014.

Las perspectivas en torno al paro de cara al final de año no son halagüeñas en el caso de Zamora. Y así lo adelanta la cifra de paro de octubre, conocida este martes y que ha sumado 1.005 integrantes más a la lista del desempleo registrado. El aumento, algo atemperado por el desempleo interanual, todavía en positivo, ha acabado de un plumazo con buena parte de lo avanzado durante un 2014 que había sido, hasta ahora, muy positivo.

 

Desde marzo y hasta septiembre la mejoría del tono económico y el empuje de sectores como el turismo y la agricultura habían conseguido rebajar la cifra de parados en Zamora en casi 3.000 inquilinos. Sin embargo, y tras el dato de octubre, ahora la provincia afronta su peor época del año en lo que a temas de empleo se refiere. De hecho, nunca en la última década la cifra de parados se ha reducido en el último trimestre del año. El aumento del paro ha superado siempre las mil personas en el trimestre octubre-noviembre-diciembre, y en algunos casos las ha superado ampliamente: entre 2008 y 2012 se sumaron más de 1.500 personas más a las listas del Ecyl.

 

Repasando los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, solo en diciembre de 2012 la cifra de parados se redujo, aunque de manera testimonial, solo 29 parados menos. Y el resto de los tres meses de final de año desde 2005 hasta ahora ha aumentado, en ocasiones, de forma considerable. Este octubre fue particularmente malo, con 1.005 parados más, pero los meses de octubre de 2012 (+988) y 2011 (+1.226).

 

Así que no se puede esperar una buena evolución en lo que queda de año, lo que puede echar por tierra toda la mejoría de 2014. Desde que en febrero se detuvo el aumento del paro, las cifras no han dejado de caer hasta este octubre que se han topado con el que, tradicionalmente, es uno de los peores meses de empleo en Zamora. El problema es que ni noviembre ni diciembre son mejores. Solo el comercio, donde hace tiempo que no se contratan refuerzos para la campaña navideña, y la hostelería, con una situación similar, pueden impulsar la creación de empleo.

 

De este modo, la reducción de casi 3.000 personas en el paro conseguida hasta ahora se puede diluir y evitar que Zamoar acabe, al fin, con menos paro que en un ejercicio anterior, algo que no ocurre desde 2007. La referencia está marcada en los 18.882 parados de diciembre de 2013, justo 1.600 por encima de la cifra con la que ha acabado octubre.

Noticias relacionadas