Zamora apostará por la explotación turística de los ingenios hidráulicos en Fitur

Por eso llevará a FITUR varios paquetes centrados en las aceñas que se distribuyen por el río Duero a su paso por la capital.

Zamora ha apostado decididamente por la explotación turística de los ingenios hidráulicos y por eso llevará a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) varios paquetes centrados en las aceñas que se distribuyen por el río Duero a su paso por la capital.

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha presentado este lunes la oferta que la ciudad dará a conocer el próximo jueves durante su ponencia en la feria y que se centrará en el río Duero "como complemento al patrimonio románico" que es el indudable motor turístico.

 

Para ello, el Consistorio ha materializado la Ruta de las Aceñas de Zamora, en la que se hace un repaso por los cinco conjuntos de ingenios hidráulicos situados en el término municipal. Se trata de las aceñas de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones.

 

De manera paralela, el Área de Turismo ha editado un libro titulado 'Molinos y molineros' que firma, a título póstumo, el molinero zamorano Isaac Pérez Pérez, encargado durante muchos años de la molienda en conjuntos como el de Pinilla o el de Olivares.

 

Strieder ha defendido esta apuesta municipal como un paquete "de vital importancia" para conseguir el ansiado objetivo de que el turismo en Zamora deje de ser de un solo día. "Queremos incrementar las pernoctaciones, que la gente se quede a dormir en Zamora; y para eso, les tenemos que ofrecer algo más que el románico y el Duero es nuestro mejor patrimonio", ha señalado.

 

Junto con las aceñas, el Ayuntamiento de Zamora acudirá a Fitur con una nueva ruta geológica que incluirá visitas por el Casco Histórico y el bosque de Valorio. En esta última se añade un circuito de "geotrail" para los amantes del deporte.