Zamora, Ávila y Valladolid, pendientes de la 'lotería' de los fondos europeos para sus proyectos

Mercado de Abastos de Zamora.

Las tres capitales esperan la resolución de la última convocatoria de fondos europeos, que está al caer, tras ser rechazados en ocasiones anteriores.

Un total de siete localidades de Castilla y León, entre ellas tres capitales de provincia, están pendientes de lo que ocurra con la tercera convocatoria para los fondos de desarrollo urbano sostenible, el programa DUSI. Entre los aspirantes están Ávila, Valladolid y Zamora que se han quedado fuera en las dos primeras convocatorias y que esperan la 'lotería' de las ayudas europeas para poder afrontar con más holgura algunos proyectos importantes.

 

La tercera convocatoria salió el 21 de septiembre de 2017 y, según el reglamento, debe estar resuelto en el plazo máximo de seis meses, que se cumplen dentro de poco más de una semana. Para esta tercera convocatoria hay disponibles más de 353 millones de euros, pero están repartidos por Comunidades Autónomas. A Castilla y León le tocan 5.018.438 euros por los que compiten siete proyectos que han pedido financiación por más de 48 millones de euros, así que es más que probable que varios aspirantes se queden sin fondos.

 

Los proyectos que han presentado los siete municipios de Castilla y León que se han presentado a la tercera convocatoria son propuestas que han sido rechazadas anteriormente por no sumar la puntuación suficiente. Hasta ahora, 120 proyectos han conseguido financiación en dos convocatorias.

 

En el caso de Zamora, ha presentado un proyedcto de 10.296.000 euros de los que esperan conseguir fondos por la mitad, cinco millones, para actuar en el Mercado de Abastos tras recortar una propuesta que llegó a los 16 millones de euros y que incluía otras actuaciones. Los fondos ya le fueron denegados dos veces, la última, el pasado mes de enero. Fue entonces cuando se decidió dejar fuera el proyecto de rehabilitación del Puente de Piedra.

 

En el caso de Valladolid, el Ayuntamiento presentó el proyecto Innolid que fue rechazado anteriormente. Constaba de 14,5 millones de euros para varias actuaciones, aunque el equipo de Gobierno logró fondos para otros proyectos. Tras quedar fuera en la segunda convocatoria, el consistorio lla mó la atención sobre el dato de que, en las dos convocatorias han sido beneficiadas tres ciudades castellanoleonesas gobernadas por el PP -Palencia, Salamanca y León-, con proyectos valorados en 36 millones de euros; y sólo una con Gobierno del PSOE -Soria, con 5 millones de euros-. Valladolid presenta una solicitud de 10 millones de euros, misma cantidad que solicita Ávila para su estrategia de desarrollo urbano sostenible, que también ha sido rechazada en varias ocasiones.

 

Además, los ayuntamientos de Aranda de Duero, San Andrés de Rabanedo, Santa Marta de Tormes y Medina del Campo han solicitado fondos.