Zamora busca nuevos horizontes al otro lado del Atlántico

Recepción a los embajadores en el Ayuntamiento de Zamora.

Embajadores de ocho países iberoamericanos visitan las instituciones zamoranas y el campus universitario invitados por el senador Dionisio García Carnero.

Embajadores de Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana y El Salvador han visitado Zamora para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la provincia para realizar proyectos de colaboración entre ambas partes. La visita ha estado auspiciada por el Dirección General para Iberoamérica y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

La alcaldesa de Zamora ha ofrecido una recepción oficial a los embajadores de estos ocho países iberoamericanos, que han visitado la ciudad con el objetivo de conocer la provincia y sus instituciones y participar en reuniones de trabajo destinadas a promocionar Zamora y sus valores turísticos en sus respectivos países. El encuentro se desarrolló en el salón de plenos y contó también con la presencia del el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo.

 

La alcaldesa les dio la bienvenida a la ciudad y les invitó a disfrutar de la oferta monumental, con el románico el modernismo como elementos más representativos, pero también de la gastronomía de calidad de la provincia y, sobre todo, de la hospitalidad zamorana. Valdeón recordó que la relación de Zamora con Iberoamérica no es tanto de carácter económico sino de personas, fundamentalmente a través de las familias de emigrantes que a lo largo del siglo pasado arraigaron en los distintos países de aquel continente. Una relación que es cercana a la propia alcaldesa, con vinculaciones familiares en tres países diferentes 

 

El senador zamorano y portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, ha sido el encargado de guiar a los embajadores por el recorrido por la capital, en la que han visitado la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y las instalaciones del Campus ViriatoLa promoción en sus respectivos países de Zamora y sus valores turísticos y, especialmente, la invitación personal del senador zamorano en su calidad de portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, estaban en el origen de esta visita institucional de los embajadores, que a lo largo de la jornada participaban en diversas reuniones de trabajo en la ciudad, además de conocer el patrimonio monumental y gastronómico de Zamora.

 

Visita de los embajadores a la Diputación Provincial.

 

En la institución provincial han sido recibidos por el presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien les ha trasladado las "posibilidades de colaboración" entre la ciudad y sus países. Además de las propuestas culturales y turísticas, Martínez Maíllo ha destacado la alternativa de proyectos educativos. "Queremos potenciar la llegada de estudiantes , tanto americanos como hispanos, para que aprendan castellano en una de las mejores zonas posibles", ha subrayado. "Zamora es una ciudad acogedora y con un alto índice de seguridad", ha especificado el presidente de la Diputación, quien ha añadido también los atractivos de las vías de comunicación con Madrid y el ambiente de la ciudad para atraer a los estudiantes.