Zamora da un nuevo paso en su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Zamora, vista desde la margen izquierda del Duero.

El Senado apoya por unanimidad la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se suma a las iniciativas en las Cortes de Castilla y León.

El Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una declaración institucional en apoyo de la candidatura de Zamora (Castilla y León) como ciudad Patrimonio de la Humanidad, e insta a que tanto los gobiernos de España y Castilla y león, como el Consejo del Patrimonio Histórico impulsen y apoyen acciones para lograr tal fin. Esta declaración se suma a las iniciativas en la misma dirección en las Cortes de Castilla y León.

 

En la declaración institucional, registrada en el Senado este miércoles, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que Zamora alberga un copioso y sobresaliente patrimonio románico fruto de su época de esplendor entre los siglos X y XIII. Así, cifra en una veintena las construcciones de ese estilo, por lo que despunta como la ciudad europea y mundial con mayor número de este tipo de edificaciones.

 

Entre ellas, nombran la catedral del Salvador, el Castillo, la iglesia de Santa María del a Magdalena, la iglesia de Santiago del Burgo, y varias construcciones civiles. Además, recuerdan que ya en marzo de 1973 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

 

La declaración destaca además que es punto neurálgico de paso o inicio para seis de las siete Rutas Jacobeas que recorren la provincia y que la Semana Santa de la ciudad es la primera de todas cuantas se celebran en España al obtener la distinción de Bien de Interés Cultural.

Noticias relacionadas