Zamora dará protección a un centenar de edificios pero no podrá 'salvar' la harinera de la Feria

La antigua harinera sita en la avenida de la Feria de Zamora.

El Ayuntamiento iniciará la catalogación de nuevos edificios para su protección tras encontrarse con el caso de la antigua fábrica de harinas que será derribada para construir viviendas.

El Ayuntamiento de Zamora iniciará los expedientes para la catalogación de nuevos edificios, fundamentalmente de titularidad pública, de acuerdo con la propuesta formulada al alcalde por los representantes del Foro Ciudadano de Zamora, según ha manifestado el propio Francisco Guarido tras la sesión de la Junta de Gobierno Local; pero no será posible el mantenimiento de la fachada del edificio de la antigua harinera ubicada en la avenida de la Feria nº 12, para el que ya se ha presentado proyecto de derribo que está pendiente de la correspondiente licencia municipal.

 

Según informó el alcalde, el Ayuntamiento lleva más de dos meses de negociaciones con el propietario del edificio con el fin de buscar una posible alternativa para el mantenimiento de la fachada en base a una compensación de edificabilidad y asumir el coste del apeo del frontispicio. Pero dicho acuerdo no es posible debido en parte a las limitaciones en los incrementos de edificabilidad que establece el PGOU y el elevado coste del apeo de la fachada por lo que, según dijo el alcalde, "no se puede perjudicar a un promotor que compró de buena fe un edificio en desuso para la construcción de viviendas".

 

Guarido recordó que el momento adecuado para haber efectuado la catalogación de edificio protegido hubiera sido cuando se aprobó el PGOU, e hizo referencia al listado de más de un centenar de edificios recomendado por la Junta para su catalogación y que no se llevaron a cabo, con lo que se podría haber evitado el derribo de algunas edificaciones de interés que ya no existen, como el edificio de Menesianos o la antigua capilla del Hospital. Precisamente será el listado elaborado en su momento por la Junta el que servirá de base para el nuevo proceso acordado con el Foro Ciudadano, según manifestó el alcalde.