Zamora demuestra su liderazgo en el ovino, un negocio de mil millones que asienta población

Inauguración de la primera edición de la feria Ovinnova en Zamora. Foto: EP

Inaugurada la primera edición de la feria Ovinnova, un salón dedicado a un sector en el que Zamora es referente con sus más de mil explotaciones. 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha mostrado el respaldo del Ejecutivo autonómico al ovino, un sector, señala, que genera un negocio de "cerca de mil millones de euros y emplea a 11.500 personas" en la Comunidad. Así lo ha señalado la titular del departamento durante la inauguración en Zamora la feria Ovinnova. Se trata del primer certamen a nivel europeo centrada de manera profesional en este sector. El respaldo de la Junta se ha hecho patente como impulsora de este salón internacional hasta la organización de diferentes ponencias para analizar las últimas innovaciones en este sector.

 

El ovino es uno de los sectores más importantes de Castilla y León y así lo ha destacado Marcos, apuntado que "genera un negocio de cerca de mil millones de euros y ofrece empleo a 11.500 personas". Del sector, Zamora aglutina más de1.100 explotaciones ganaderas, que produce 130 millones de litros de leche de  oveja que representan el 20% de la producción nacional.

 

En este sentido, la consejera también ha desglosado los datos que demuestran que Castilla y León es la primera comunidad en producción de leche, "ya que genera el 57% de la producción nacional", y lidera la producción de carne de ovino, con el 25% del total de España. "Las exportaciones de esta carne durante 2017 fueron de casi 25 millones de euros, lo que supone un aumento del 62% respecto a 2015", ha destacado.

 

Más allá de las cifras, Castilla y León tiene al ovino como uno de los sectores que son el motor de su economía "sobre todo en los núcleos rurales, para fijar población", ha subrayado Marcos. "Es un sector muy profesionalizado, que apuesta por la modernización y la innovación, la mejora genética y la calidad", ha añadido. Aspectos que se tratarán durante estos días en Ovinnova.

 

La feria se celebra en el recinto ferial Ifeza de Zamora y cuenta con 82 expositores profesionales, 14 queserías, trece delegaciones y operadores internacionales. Estará abierta hasta este sábado y durante estos días, además de los stands, los profesionales podrán acudir a diferentes ponencias técnicas y analizar los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores.

Noticias relacionadas