Zamora destaca en el crecimiento del PIB por la mejora del empleo, el turismo, la exportación y la vivienda

La calle Santa Clara, una de las más céntricas y populosas de Zamora.

La provincia marca uno de los mayores crecimientos de la tasa de actividad de Castilla y León con un 2,5% de aumento hasta el tercer trimestre, y augura una subida del PIB del 3,2%.

No siempre las noticias económicas en Zamora son positivas, pero en lo que va de 2018 la provincia está destacando en la mejora de la actividad. Así lo pone de manifiesto el informe de Caja Duero-Grupo Unicaja sobre las perspectivas económicas de 2017 y 2018 sobre la base de los datos de los primeros trimestres del año.

 

En resumen, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, la provincia de Zamora ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,5% en el segundo trimestre de 2017, algo más intenso que el de Castilla y León (2,3%). Este mayor dinamismo de la economía zamorana está relacionado con una evolución muy positiva del mercado laboral y de la demanda inmobiliaria. Las previsiones para 2017 apuntan a un similar incremento de la actividad económica en la provincia, alrededor del 2,5%, al igual que el crecimiento previsto para el conjunto regional.

 

En este sentido, destaca que la previsión de crecimiento económico para la provincia en el conjunto de 2017 es igual a la media regional, que se sitúa en el 3,2% anual. La mejora tiene que ver con una sustancial evolución positiva del mercado de trabajo. Aunque la provincia es una de las que ha registrado un mayor aumento de empleo, junto Soria (11,5%), con un 7,3% para Zamora, con un protagonismo especial del empleo industrial, que ha subido más del 10%. Además, es una de las provincias en las que más ha bajado el desempleo, destacando la disminución del paro en Segovia, Burgos, León y Zamora.

 

Detrás de la positiva evolución económica, como consecuencia, está el aumento de la compraventa de viviendas. Zamora y Valladolid han registrado los mayores avances relativos, con tasas del 20,3% y 19,2%, respectivamente, con protagonismo de la vivienda nueva que ha dado una mayor alegría al sector de la construcción. También tiene que ver que la corrección de los precios de la vivienda ha provocado que las tasaciones sean un 5.6% más bajas, lo que demuestra una bajada del coste de comprarse un piso. El valor tasado de la vivienda libre en la provincia es de 863,9 euros/m2.

 

También marcha bien el sector exterior y Zamora es la provincia en la que más han subido las exportaciones en lo que va de año, contribuyendo a una balanza comercial muy positiva. Desde el punto de vista de la inversión pública, el importe total licitado en la provincia (42,7 millones de euros en el acumulado enero-julio) ha aumentado un 39,9%, respecto al mismo periodo de 2016, por el aumento del importe destinado a obra civil (41,4 millones de euros; 45,4% en términos interanuales), mientras que la licitación en edifi cación ha descendido (-35,9%).

 

En el debe, como siempre, la población: la provincia de Zamora ha experimentado el mayor descenso relativo de la región en población mayor de 16 años (-1,3%), por la caída observada en la población inactiva (-5,5%), mientras que los activos han aumentado un 2,8% en términos interanuales.