Zamora emprende el camino para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco
Cyl dots mini

Zamora emprende el camino para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

El Duero, a su paso por Zamora.

Instituciones y sociedad civil se unen para conseguir una declaración integral que incluya el Románico, su patrimonio inmaterial y sus paisajes.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la plataforma empresarial Zamora 10, han iniciado conversaciones con la Junta de Castilla y León para conseguir ese apoyo institucional y social que el organismo de la ONU requiere antes de entregar este sello distintivo.

 

El alcalde, Francisco Guarido, se ha reunido ya con la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, para abordar el asunto. "La propuesta de Zamora 10 era la de conseguir la declaración del Románico de Zamora Patrimonio Mundial, pero tras la reunión en la Junta finalmente se ha optado por la tesis del Ayuntamiento, que defiende que, además del románico, ha de incluirse también lo inmaterial y los paisajes", ha señalado el regidor.

 

Por su parte, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha indicado que el camino será largo. "Eso es solo el principio y tenemos que tener claro que el itinerario es duro. La Unesco solo permite a España presentar un proyecto cada año y para ello requiere una gran implicación de la sociedad", ha aseverado este miércoles.

 

El Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a entregar un anteproyecto detallando las razones de su propuesta en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León. "El objetivo es que los técnicos de Cultura lo perfilen y lo completen", ha indicado Francisco Guarido.

 

El pasado viernes una delegación institucional formada por el alcalde, el Concejal de Turismo y Comercio, y representantes de Zamora 10 (el gerente, girector General de Caja Rural) y el arquitecto Francisco Somoza visitó a la consejera de Cultura para explicar que el proyecto de Zamora10 para iniciar la solicitud como ciudad Patrimonio de la Humanidad se había convertido en una petición para declarar Zamora como Paisaje Cultural Mundial. El primero circunscrito a las iglesias románicas y el segundo con planteamientos que, además de incluir el románico, tiene más que ver con los paisajes, costumbres y lo inmaterial.

 

El director general de Patrimonio presente en la reunión vino a indicar que los planteamientos del Ayuntamiento eran los que se tenían en cuenta como concepto más amplio por parte de la Unesco, a la vez que descartó de plano la posibilidad de que se pudiera seguir por el camino con el planteamiento de las iglesias o bienes materiales en general ya que desde hace años la Unesco no tiene en cuenta este tipo de candidaturas. El Ayuntamiento ya está elaborando un documento en ese sentido y Zamora 10 se ha comprometido a ir conjuntamente por esta línea de la mano de la institución local. El documento que se está elaborando dice por ejemplo:

 

“La ciudad de Zamora y su término municipal conservan indudables valores históricos, culturales y medioambientales cuyas características hacen que, a priori, pueda considerarse como un verdadero paisaje cultural. Las distintas figuras de protección y de planeamiento urbanístico así lo atestiguan, sin embargo cabe plantear la identificación del Valor Universal Excepcional de un complejo paisaje cultural en el que pueda establecerse, en un futuro, las directrices para su protección y gestión.

 

Con independencia del recorrido de la identificación del Valor Universal Excepcional, de la inclusión del paisaje cultural en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial o de la hipotética Declaración como Patrimonio Mundial, la labor de identificar y reconocer los valores culturales y naturales que atesora este singular espacio proporcionará elocuentes retornos a la ciudad y sus vecinos en forma de conocimiento, puesta en valor, directrices para el desarrollo de espacios urbanos, medidas protectoras, turismo, etc.”

 

En el plazo de un mes el Ayuntamiento presentará el documento con el aval de Zamora 10. Posteriormente se enviará al Director General de Patrimonio y a la Consejera con la intención de que los técnicos de la Junta lo perfilen y completen.