Zamora, en alerta amarilla: mucho viento y vuelve la nieve a Sanabria

Señal de Robledo, totalmente cubierta de nieve.

La subdelegación activa la alerta invernal a partir de las 3 de la madrugada, cuando está previsto que empiece a nevar en Sanabria. En el resto de la provincia de Zamora la alerta será por viento.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, activará esta madrugada la fase de alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en diversas zonas de todas las provincias de la Comunidad, salvo Valladolid.

 

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press, la previsión meteorológica de la Aemet indica que empezará a nevar desde las 3.00 horas de este miércoles, 24 de abril. A esa hora, se activa la fase de alerta en la zona zamorana de Sanabria donde podrían acumularse hasta 8 centímetros de nieve. La alerta se desactivará a las 16.00 horas, pero volverá el jueves, cuando están previstas nuevas precipitaciones en forma de nieve en la comarca sanabresa. En cuanto al viento, se alerta de rachas hasta 80 km/h  toda la mañana en la meseta y en Sanabria.

 

A las 6.00 horas de la madrugada, se activará la alerta en la Cordillera Cantábrica de León y en el Sistema Central de Salamanca. Después, a las 8.00 horas, se activará en la Cordillera Cantábrica de Palencia, en el Sistema Central de Segovia y en el Sistema Central de Ávila. Por último, a las 12.00 horas, se activa la fase de alerta en la Ibérica de Burgos y en la Ibérica de Soria. Aunque las acumulaciones de nieve serán en cotas altas (a partir de los 1.200 metros), la cota de nieve empezará en los 900 metros, e irá subiendo a lo largo del día.

 

Por otra parte se activa el nivel amarillo por lluvias en Ávila y Salamanca, donde comenzará a llover a las 6.00 de la madrugada y se prevé que no concluya el episodio de lluvias hasta las 23.00 horas. Se prevén precipitaciones de unos 40 litros por metro cuadrado. Igualmente, para este miércoles estarán activos también avisos por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que afectarán a todas las provincias menos a León, Valladolid y Palencia.