Cyl dots mini

Zamora, epicentro de la resistencia contra las macrogranjas en el mundo rural

Protesta por los proyectos de macrogranjas porcinas en Pozuelo de Tábara y Faramontanos.

Zamora acoge este fin de semana el III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial por "plantar cara a esta invasión". La reunión planteará nuevas movilizaciones.

Zamora se convertirá, este fin de semana, en el epicentro de la resistencia a la ganadería industrial al celebrarse en las localidades de Villalpando y Cerecinos de Campos el III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial. Un evento

 

Este encuentro acoge activistas de plataformas vecinales de diversos lugares de España y también de las organizaciones que forman parte de la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, como son las principales organizaciones ecologistas españolas de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción o Greenpeace, la organización de defensa de los derechos de los animales más antigua de España (ADDA), organizaciones preocupadas por la salud de los consumidores como Justicia Alimentaria, CIWF y Food & Water Europe.

 

Tras celebrar los anteriores encuentros en Huesca y Cuenca, este año se ha elegido Zamora por valorarse desde la coordinadora que "se trata de un territorio en el que el problema con los purines se está agravando rápidamente por la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial, sobre todo la porcina".

 

La coordinadora estatal considera que "la afección de Castilla y León en su conjunto es importante y preocupante, ya que la región ocupa el tercer puesto en un ranking de dudoso honor, el del porcino industrial en España. Aunque esta comunidad autónoma se halla aún muy lejos de la cabaña porcina de Cataluña y Aragón, no hay que olvidar que la provincia de Segovia ha alcanzado ya, debido al impulso del último lustro, una concentración total de más de un millón de cabezas de porcino. Los pueblos de Zamora están plantando cara a esta invasión", ha asegurado la coportavoz de la Coordinadora Estatal, Rosa Diez Tagarro.

 

Tras las sesiones de análisis del trabajo hecho hasta la fecha, el estudio de nuevas propuestas de acciones conjuntas y la formación para movimientos vecinales, para la última jornada del encuentro, el domingo a las 12.00 horas, se ha convocado una marcha reivindicativa hasta la explotación de porcino industrial que la integradora Batallé pretende construir en Cerecinos de Campos, localidad, por otra parte, cuya alcaldía ha conseguido la lista que incluía miembros de la plataforma vecinal local que se opone a la ganadería industrial.

 

Desde la plataforma provincial Pueblos Vivos Zamora, así como desde la Coordinadora Estatal, se anima a toda la ciudadanía a participar en esta marcha, uno de los primeros actos, junto con el propio encuentro estatal, de lo que la coordinadora ha denominado "el Mes de la Resistencia a la Ganadería Industrial", un intenso programa de actos y actividades que pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de un cambio profundo en el modelo actual de producción y consumo para que cada vez se eleven más voces que lo exijan ante las administraciones.