Zamora escala posiciones en el ránking de los precios del taxi por la subida de la carrera mínima

Imagen de archivo de taxis.

La tarifa mínima, la carrera de un kilómetro, cuesta 3,50 euros y encarece las tarifas del taxi.

Zamora ha escalado este año posiciones en el ránking de las ciudades con el taxi más caro y, contando con los múltiples empates, está en el puesto doce igualada con un grupo de capitales como Salamanca, Burgos, Valladolid, Palencia, Alicante, Murcia o Segovia. El motivo es la subida de las tarifas de este servicio, que se han incrementado un 1,2%, mientras que la carrera mínima en horario diurno ha subido un 2,9% una de las subidas más importantes de todo el país.

 

A día de hoy, y según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en 2019 comparando los precios de este servicio en un total de 51 ciudades, en Zamora la carrera mínima de un kilómetro cuesta 3,50 euros de día y 4,75 euros de noche, un trayecto de 5 kilómetros 6,50 euros y uno de diez kilómetros, 11,25 euros. Con estas tarifas, Zamora alcanza una puntuación de 47 en el ránking y está en el nivel 12 de precios.

 

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

 

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 78 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 2 puntos, debido a tener los importes más bajos de las 52 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (70), Vitoria (64), Lleida (58), Cáceres y Madrid (57), Girona (56), Soria (52), Valencia y Gijón (51), Barcelona y Oviedo (50), León y Toledo (49) y Ávila (48). Con 47 puntos: Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos y Zamora. Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón les siguen con 46 puntos.

 

Si se considera como parámetro la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las que la tienen más cara. Pamplona, que el año pasado ocupaba la tercera posición, desaparece de los primeros puestos por haber eliminado este concepto y sustituirlo por la suma de la bajada de bandera más el precio de un kilómetro. Solo 25 ciudadanos lo tienen más caro que Zamora, donde cuesta 3,50 euros. Por el contrario, las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, repiten como las que tienen la carrera mínima más barata, según el estudio.