Zamora espera mejorar la limpieza de la ciudad con el cambio del contrato y su aumento a 7 millones anuales

El equipo de Gobierno destaca que Zamora la segunda ciudad española en la que más sube la valoración de la limpieza urbana, según el estudio de la OCU.

Zamora es, tras de Huesca, la segunda ciudad española en la que más sube la valoración ciudadana sobre la limpieza de la ciudad en los últimos cuatro años, según el estudio sobre limpieza urbana realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto a la situación en las sesenta ciudades más importantes de España. Así lo asegura el Ayuntamiento de Zamora en una nota de prensa remitida este viernes, tras publicarse este jueves el estudio. El informe de la OCU refleja que Zamora sube puntos, pero que tiene un punto débil: la limpieza de los excrementos de los perros.

 

Frente a la conclusión general de que la limpieza urbana ha empeorado significativamente en las ciudades españolas durante los últimos cuatro años, con descensos importante en la valoración de más de cuarenta ciudades, Zamora sube ocho puntos alcanzando una valoración general de 62 puntos, que la sitúa en la parte alta de la media. Concretamente en el puesto 16 del ranking nacional con el doble de puntos que la ciudad peor valorada, que es Jaén con 31 puntos, y a tan solo 17 puntos de la ciudad de Oviedo, que es la que alcanza un mayor grado de satisfacción, con 79 puntos.

 

En el propio estudio se destaca "la gran mejoría que han experimentado ciudades como Huesca (con una subida de 12 puntos) y Zamora, mucho mejor valoradas ahora que en el anterior estudio de limpieza urbana" realizado en 2015.

 

Entre los criterios de valoración en el estudio realizado por OCU figuran la situación de calles y aceras, los excrementos caninos, el estado de parques y jardines, la presencia o ausencia de contenedores y su entorno, las pintadas y carteles, la existencia de puntos negros, la situación de las zonas alejadas del centro o la existencia de lugares especialmente sucios; siendo el problema de las
pintadas callejeras el que tiene una repercusión más negativa, frente a la situación de las calles y aceras o la situación de la contaminación ambiental, que son los aspectos mejor valorados.

 

Se trata sin duda de una mejora de la situación de la limpieza de la ciudad que es apreciada tanto por los propios zamoranos como por los visitantes y foráneos, dice el Ayuntamiento, como así ha quedado claramente reflejado en los comentarios y valoraciones que realizan habitualmente los turistas a través de las redes sociales o en la propia Oficina Municipal de Turismo, donde junto a la riqueza arquitectónica y cultural se valora la limpieza, el cuidado y la imagen general de la ciudad. En lo que más flojea la ciudad es en la limpieza de los excrementos de los perros.

 

Hay que destacar que el estudio realizado por la OCU coincide con el proceso de renovación del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que actualmente se encuentra prorrogado, por lo que es previsible que la situación general de la limpieza de la ciudad mejore considerablemente a partir del próximo año con un incremento sustancias de la cuantía del contrato y, por lo tanto que también mejore la valoración de los ciudadanos.

 


Nueva contratación del Servicio de Basuras y Limpieza Viaria

 

Precisamente en el Pleno ordinario de este mes de abril, que se celebrará el próximo martes, se someterá a votación el inicio de expediente para la contratación de Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, con un presupuesto de licitación de más de 7 millones de euros. La documentación que se presenta es la que prevé la Ley para ello: Informe del Servicio sobre insuficiencia de medios propios, Memoria del Servicio a prestar, Informe de Intervención y Hacienda e informes del Secretario y Vicesecretario.

 

En el aspecto formal se justifica plenamente que Recogida de Basuras y Limpieza Viaria forman una unidad funcional como se refleja en el propio estudio de la OCU y, en consecuencia, deben salir unidos y además sin lotes para que el servicio salga más eficiente. Y no cabe duda de que la renovación total de la maquinaria, los camiones y otros elementos serán muy beneficiosos para la mejora del servicio, y junto con las campañas de concienciación, para laeficacia en la limpieza de la  ciudad.

Noticias relacionadas