Zamora estrena dos aparcamientos para fomentar el creciente turismo de autocaravanas

Uno de los nuevos aparcamientos de autocaravanas.

Zamora dispone desde este viernes de dos nuevas áreas de autocaravanas en Valorio y Entrepuentes con capacidad para 39 vehículos. Atraen un turismo menos estacional y un alto nivel de gasto.

Desde este viernes todos los turistas que lleguen a Zamora en autocaravana dispondrá de dos areas acondicionadas para el estacionamiento con la dotación de evacuación y toma de agua, lo que les permitirá mantener un adecuado respeto con el medio ambiente y prolongar su estancia en la ciudad. El alcalde, de Zamora, Francisco Guarido, y el concejala de Turismo, Christoph Strieder, han asistido esta mañana al puesta en funcionamiento del Area de Los Pisones, ubicada junto al Parque de la Frontera y próxima al bosque de Valorio, con capacidad para el estacionamiento de 39 caravanas. La otra Area está ubicada en la calle de Entrepuentes, junto al río Duero, y tiene una capacidad para diez vehículos.

 

Según manifestó el alcalde y de acuerdo con los datos de la Oficina Municipal de Turismo, el aumento de turistas que llegan a Zamora en autocaravana se ha multiplicado por diez en los últimos tres años, con una gran demanda por parte de este sector. Las características principales de estos turistas es que son pequeños grupos familiares de 3 y 4 miembros o parejas de entre 40 a 65 años, con un nivel adquisitivo medio-alto, "ya que la autocaravana es un modo distinto de plantearse las vacaciones no un medio más económico, y sus usuarios compran en los supermercados y gasolineras sus provisiones, cenan en restaurantes, realizan visitas guiadas y adquieren productos de la tierra como cualquier otro visitante; por lo que económicamente se han convertido en un elemento destacado dentro del sector turístico".

 

 

Hasta 100 euros al día de gasto

 

Como recordó el alcalde, hasta hace poco se consideraba un tipo de turismo perjudicial y que no dejaba dinero, por suerte este tipo de mitos y falsas creencias van quedando en el pasado y las autocaravanas están posicionándose en el mundo del turismo y los viajes como una forma económica y sostenible de viajar.

 

Las áreas destinadas a las autocaravanas contribuyen a atraer turistas a lugares pequeños o recónditos y además ayudan a la desestacionalización en el turismo, pues hasta España acuden muchos turistas extranjeros jubilados en este tipo de vehículos, que vienen principalmente en la temporada baja siguiendo grandes itinerarios europeos como es en el caso de Zamora la Ruta de la Plata o la ruta hacia Portugal. Y sus usuarios no son precisamente un tipo de turista de bajo coste, ya que según los empresarios del sector, son viajeros “de clase mediaalta” y que llegan a generar un consumo diario de 100 euros al día en supermercados, farmacias, pequeños establecimientos, locales y restaurantes.

 

A todo ello hay que sumar que se trata de un turismo no estacional, es decir, que viajan con la autocaravana durante todo el año, lo que tiene también una especial importancia pos su continuidad a lo largo de todo el año. Aunque ambas zonas venían siendo utilizadas ya desde hace tiempo como espacios para el estacionamiento de autocaravanas, y así figuran en algunas guías y foros para caravanistas, no disponían del equipamiento adecuado para una estancia prolongada, como sucede a partir de ahora. Además su utilización es gratuita.

 

El Área de los Pisones dispone de dos baños portátiles, vaciado de aguas grises y aguas negras y dos tomas de agua; mientras que la de Entrepuentes, de menor capacidad, cuanto con una zona de vaciado y una toma de agua. El presupuesto del Ayuntamiento para el equipamiento de ambas areas era de 60.000 euros, sin bien las obras fueron ejecutadas por un importe de 48.000 euros, lo que supone una baja del 20% sobre el presupuesto de licitación.