Zamora estrena el nuevo modelo de oficina judicial en Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria y la capital

Palacio de Justicia de Valladolid. ARCHIVO

El Ministerio de Justicia implanta el modelo de oficinas judiciales en Puebla de Sanabria, Toro y Villalpando, en Zamora.

El Ministerio de Justicia ha hecho efectiva este jueves la entrada en funcionamiento de las oficinas judiciales de Puebla de Sanabria, Toro y Villalpando, como parte del proceso de implantación del modelo de Oficina Judicial que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia en los partidos judiciales con juzgado único. La implantación del nuevo modelo de oficina judicial es uno de los elementos esenciales en el proceso de modernización de la Administración de Justicia.

 

Este nuevo sistema organizativo va a permitir al juez centrarse en la trascendental labor jurisdiccional que tiene asignada, que no es otra que juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, descargándole de todas aquellas tareas procesales y organizativas que hasta ahora venía desempeñando y que con el nuevo sistema pasarán a manos de los Secretarios Judiciales

 

Con la entrada en funcionamiento de estas tres oficinas judiciales se implanta el modelo de oficina judicial en todos los partidos judiciales con juzgado único de la provincia de Zamora --Benavente y la capital tienen más de uno--.

 

En cada uno de estos partidos judiciales, el modelo de Oficina Judicial implantado está integrado por una unidad procesal de apoyo directo que asume la totalidad de las funciones que le son propias. Su entrada en funcionamiento ha venido precedida de los trabajos preparatorios necesarios por parte del ministerio.

 

La Oficina Judicial funciona ya, según han recordado fuentes del Ministerio, en las ciudades de Burgos, Ciudad Real, Cáceres, Mérida, León, Ceuta, Melilla, Murcia, Ponferrada, en todos los partidos judiciales de las provincias de Cuenca y Palencia y, a partir de este jueves, también en los partidos judiciales zamoranos de Puebla de Sanabria, Toro y Villalpando.