Zamora implanta las paradas antiacoso en el bus urbano como medida de prevención de agresiones

Servicio del bus urbano de Zamora.

Los autobuses urbanos implanta las paradas nocturnas a demanda “para dar más seguridad a las mujeres”: permite bajarse en cualquier punto del recorrido para no tener que caminar largos tramos.

El Ayuntamiento de Zamora implantará en los próximos días la posibilidad de solicitar paradas nocturnas a demanda en autobuses urbanos de la ciudad, como medida de prevención y seguridad, lo mismo que ya existe en algunas ciudades españolas y de otros países. El primer Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y la Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico Adoración Martín han presentado el nuevo servicio que ofrecerán los autobuses urbanos municipales, y que persigue como objetivo principal que el transporte público ofrezca más seguridad a las mujeres que viajen solas de noche.

 

Esta medida “que se hará efectiva en los próximos días", permitirá las paradas a demanda que podrán solicitarse a partir de las 19 horas en todas las líneas previa comunicación al conductor de autobús. Los responsables municipales en materia de Seguridad Ciudadana y Movilidad e Igualdad han señalado que la medida está orientada a la protección de las mujeres, pero también el resto de usuarios del transporte público podrán solicitar bajarse en cualquier punto de los trayectos de las distintas líneas entre dos paradas, sin necesidad de bajarse obligatoriamente donde haya parada de autobús o marquesina y tener que caminar un trayecto en las horas nocturnas.

 

Adoración Martín ha asegurado que “la medida es muy sencilla y se incluye dentro de las mejoras del Servicio Municipal de Transporte Púbico Urbano del Ayuntamiento de Zamora sin costes añadidos, pensada especialmente para que las mujeres que viajan solas de noche puedan solicitar bajarse en cualquier punto de los recorridos oficiales sin tener que esperar a las paradas”.

 

Por su parte Fagúndez ha subrayado que aunque Zamora está dentro de las tasas de delincuencia más bajas y es una ciudad segura, el objetivo es "hacerla todavía más segura para las mujeres". Y aunque la medida "está pensada fundamentalmente para prevenir situaciones de acoso machista, también podrán beneficiarse de ella los hombres, jóvenes, personas mayores o usuarios con movilidad reducida que residan lejos de las paradas oficiales y también necesiten bajarse antes de tiempo".

 

La mecánica será la misma que ya está implantada en otras ciudades; las usuarias y usuarios que quieran beneficiarse de la opción de las paradas a la demanda indicarán al conductor su destino exacto en el momento en que se suben al vehículo, se quedarán sentadas en los asientos delanteros y cuandollegue su turno se les permitirá bajar por la puerta delantera más próxima al piloto en lugar de tener que desplazarse hasta la de atrás quedando fuera de su campo de visión con mayor rapidez.


Antidio Fagúndez y Adoración Martín han querido poner en valor esta medida como otra más para “mejorar la Seguridad Ciudadana y de manera específica a las mujeres para evitar situaciones de acoso o posibles intentos de agresiones sexual”.

 

Las denominadas paradas "antiacoso" surgieron en ciudades francesas como Nantes en el año 2015 y en España ayuntamientos como los de Vigo, Bilbao o Tarrasa han sido pioneros en implantar las paradas a demanda en los autobuses urbanos.