Zamora incorpora 59 profesores tras la 'criba' de las oposiciones de Secundaria

Aula

La dificultad de las pruebas, especialmente para acceder a profesor de las 25 especialidades de secundaria, ha dejado un 25% de plazas sin cubrir.

Las controvertidas oposiciones de Secundaria de la Junta de Castilla y León han arrojado este lunes un listado de las plazas que se han cubierto en el proceso. La consejería también ha publicado una lista con los destinos de los nuevos profesores titulares de las 769 plazas cubiertas: han quedado desiertas una de cada cuatro plazas de las 996 que se ofertaban, lo que da idea de la dificultad de las pruebas.

 

Educación ha hecho también una distribución territorial de las plazas que se han cubierto con este proceso para  profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de taller de artes plásticas y diseño. En el caso de Zamora, el número de profesores de Secundaria para la provincia es de 59, a los que hay que sumar tres de FP, dos para las Escuelas de Idiomas y cuatro para plástica, todos profesores.

 

Según los datos de Educación, las oposiciones, criticadas por un nivel de dificultad muy por encima de lo que se requiere, han dejado centenares de plazas sin cubrir a pesar de que había 14.000 aspirantes en total. En concreto, son 227 las plazas que no se han adjudicado una vez terminado el proceso. En el listado de la Junta hay 769 plazas distribuidas entre las diferentes provincias y especialidades, de las 996 convocadas. Es decir, que aproximadamente un 25%, una de cada cuatro, no van a tener titular fijo. 

 

La situación ha sido grave en Matemáticas, donde sólo se han cubierto 60 de las 160 plazas previstas. A las plazas de esta especialidad se habían presentado casi mil aspirantes y sólo 60 han conseguido superar el proceso. A Zamora llegan seis profesores de esta especialidad. En Lengua había 125 plazas y se han cubierto 111; en Física y Química 100 y se han cubierto 56; en Biología 100 y se han cubierto 89; en Inglés 110 y se han cubierto 98; y en Geografía e Historia 95 y se han cubierto 86.

 

La criba ha sido grande en términos generales. De hecho, de las 1.200 plazas que salían en total para todas las enseñanzas, sólo se han cubierto 928. Han quedado 262 en el aire, 227 sólo de Secundaria. En FP también ha habido muchos aspirantes que no han logrado superar las pruebas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: