Zamora inicia su viaje para ser municipio amigo de la infancia de UNICEF

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María José González, durante la presentación.

Zamora presenta su logotipo de Municipio Aliado de la Infancia y da los primeros pasos para sumarse al programa de UNICEF.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María José González, junto con el Jefe del Servicio, Óscar Alonso, y la alumna de del Grado de Diseño Gráfico Publicitario de la Escuela de Arte y Diseño de Zamora y autora del logo, Laura Gómez, han presentado este lunes en el Ayuntamiento el logotipo de Zamora como Municipio Aliado de la Infancia. El programa CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) fue creado por UNICEF y su gestión está apoyada por la Secretaría Permanente compuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).

 

María José González ha informado de que el Ayuntamiento ha iniciado este año las gestiones para que Zamora sea reconocida con el sello CAI de Ciudad Amiga de la infancia para lo que dio un primer paso previo el pasado 17 de febrero adhiriéndose como Municipio Aliado de la Infancia (ALIA). "Ser Municipio Aliado consiste en trabajar conjuntamente de forma coordinada y estable a favor de la infancia y adolescencia desde una perspectiva de derechos", ha explicado.

 

Esta condición compromete al gobierno local y a UNICEF a establecer un protocolo de comunicación y colaboración para obtener el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. El paso siguiente es conocer y evaluar la situación de la capital de Zamora desde el punto de vista de los niños y de los padres y madres. Para ello se han creado grupos de trabajo, en colaboración con Educación, para poder contar con la participación de niños de edades comprendidas entre los 0 y 12 años de diferentes centros educativos de la ciudad, y grupos de trabajo con padres y madres, para conocer su opinión y realizar un diagnostico previo a la elaboración del Plan de Infancia.

 

Los colegios colaboradores han sido, hasta el momento, Santísima Trinidad, Alejandro Casona, Medalla Milagrosa y Arias Gonzalo y el Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Moyano.