Zamora jura silencio ante su Cristo de las Injurias

El juramento de silencio de los cofrades es uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa de Zamora. Todos pendientes del cielo: hay previsión de lluvias.

Zamora vive este miércoles uno de los grandes momentos de la Semana Santa, el silencio que invade la ciudad al paso del imponente Cristo de las Injurias. La procesión, una de las más esperadas, deberán contar con el 'permiso' del tiempo, ya que las previsiones anuncian lluvia en forma de chubascos; veremos de qué intensidad y si permiten el desarrollo completo, desde el juramento del silencio al desfile de los cofrades en total y absoluto silencio. Esta es la previsión completa.

 

La cofradía ha vivido años de cierto cambio por la decisión del actual alcalde, Francisco Guarido, de no participar en el histórico juramento del silencio, que siempre había hecho el primer edil de la ciudad. La situación se ha normalizado, una vez la cofradía decidió encargarlo a algún miembro notable de sus filas y así quedará de momento tras eliminar los estatutos por los que el alcalde debía ser la persona que protagonizara este acto. Este año el honor recae en Juan Emilio Antón, cirujano y ex jefe de Sanidad en Zamora, directivo de la cofradía en la actualidad. 

 

El juramento del silencio es momento siempre de pedir por Zamora, y así se espera este año. El responsable lo hace ante la presencia de la talla del Cristo de las Injurias, del siglo XVI, instalado en su paso desde hace unos días. Uno de los momentos más emotivos de este desfile procesional, que partirá a las 20.30 horas de la Catedral, será cuando los hermanos, en el atrio de la seo zamorana realicen, postrados ante su paso titular, el juramento de guardar silencio durante todo el recorrido. "Hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias ¿Juráis guardar silencio durante el recorrido de esta procesión?' a lo que los cofrades responden "si, juramos".

 

A partir de ahí, el silencio más absoluto se adueña de Zamora, que asume la promesa que han hecho los cofrades, que desfilarán silentes por todo el centro de la ciudad acompañados por miles de asistentes que se suman respetuosamente a la promesa al paso del Cristo.

 

Recorrido completo: Tras la ofrenda de silencio y juramento, el recorrido se iniciará por la Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Calle de Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta, Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, San Torcuato, Plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Juan Nicasio Gallego, Calle de la Reina, Corral Pintado y Plaza Santa Maria la Nueva donde finalizará la procesión recogiéndose en el Museo de Semana Santa.

Noticias relacionadas