Zamora, la provincia con más problemas por niebla en sus carreteras

Niebla en la carretera.

La provincia registra 250 avisos de Tráfico por incidencias relacionadas con la niebla. Es una de las condiciones que dificultan la circulación más días y protagonista en las últimas semanas.

La niebla está siendo protagonista en los últimos días en Zamora, donde han sido pocas las horas en las que se ha levantado para dejar una visibilidad completa. El fenómeno, incómodo a nivel de calle, se convierte en una de las situaciones de riesgo más importantes para el tráfico.

 

Según los datos de Tráfico, la provincia es la que más incidencias registra por esta circunstancia meteorológica en invierno. El pasado se contabilizaron 250 incidencias por niebla en Zamora, teniendo en cuenta las situaciones en las que es un peligro para el tráfico seguro. Sólo León y Segovia tienen cifras similares, aunque no llegan al nivel de la provincia.

 

Esta situación se ha repetido en los últimos días cuando protección civil ha emitido alertas por niebla. Esta se inició este miércoles y se ha prolongado hasta el sábado, que es cuando está previsto que la situación mejore. Hay que tener en cuenta que el 20% de los accidentes con víctimas en carretera se producen en invierno, y de que ellos el 5% de los siniestros y el 8% de los fallecidos se deben a accidentes en los que la niebla es un factor determinante.

 

 

PRECAUCIONES QUE HAY QUE TOMAR

 

La DGT considera la niebla una de las condiciones de mayor riesgo para circular. Ante la presencia de bancos de niebla se recomienda utilizar las luces antiniebla delantera y trasera; reducir la velocidad de manera que nos sea posible deterner el vehículo dentro de nuestro campo de visión; aumentar la distancia de seguridad tanto en carretera como en autovía; y evitar los adelantamientos. Son muy frecuentes los accidentes en cadena por alcance al no contar con suficiente visibilidad. Y también es recomendable que, si la visibilidad es muy reducida, nos detengamos (siempre fuera de la calzada) y esperemos a que mejore la situación para seguir nuestro viaje.