Zamora pide a la DGT más seguridad en Cardenal Cisneros y poder construir el tramo de carril bici

La travesía de Cardenal Cisneros en Zamora, que el PSOE reclama se convierta en bulevar urbano.

El equipo de Gobierno municipal traslada al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, implementar medidas de seguridad en la travesía y que permita la construcción del carril bici.

Con la presencia de Directores Provinciales de Tráfico, Concejales de Seguridad Ciudadana y Movilidad de los principales Ayuntamientos de Castilla y León, mandos de la Guardia Civil y de la Guardia Civil de Tráfico y representantes de diversas administraciones públicas, este miércoles se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, presidida por la Delegada del Gobierno Mª José Salgueiro y con la presencia del Director General de Tráfico del Ministerio de Interior Gregorio Serrano.

 

El Director General de Tráfico ha llevado a cabo la presentación de los datos consolidados de accidentalidad 2016 y avance de los de 2017 en Castilla y León y ha abordado otros asuntos como los contenidos las Comisiones Provinciales de Educación Vial.  Respecto de los datos de fallecidos en el año 2016, más de 1.200 personas, Gregorio Serrano ha informado que mientras en las vías interurbanas se reducía el número de fallecidos en un 3% se incrementaba en las vías urbanas de los núcleos de población en un 20% en Castilla y León y en un 18% en el conjunto de España, datos que para el Director General de Tráfico justifican la máxima colaboración entre la DGT y los Ayuntamientos.

 

El Ayuntamiento de Zamora ha estado representado en la Comisión por el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, quien ha destacado "la importancia de intensificar la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones con competencias en materia de Seguridad Vial para conseguir el objetivo principal que es la reducción de accidentes y en consecuencia el número de heridos y fallecidos". En este sentido Fagúndez ha invitado a visitar Zamora al Director General de Tráfico ha quien ha trasladado en la reunión la petición del Ayuntamiento para que se implementen de medidas de seguridad en vías urbanas de titularidad  estatal como Cardenal Cisneros y, con respecto a esta misma vía, se permita la construcción nuevas infraestructuras como el carril bici. Este tramo es objeto de queja habitual por parte del consistorio porque, al ser de titularidad estatal, no se puede proceder al arreglo de aceras y su mantenimiento va con cierto retraso. Lo último ha sido el asfaltado de la vía de servicio tras hacerse lo propio con el vial.

 

Respecto de las campañas de Seguridad Vial, el primer teniente de alcalde ha acogido con satisfacción la propuesta formulada en la reunión por el Director General de Tráfico Gregorio Serrano de intensificar la colaboración con los Ayuntamientos a través del Plan Básico de Educación Vial que pondrá en marcha la DGT.

 

Antidio Fagúndez ha señalado que "a través de este plan la DGT en colaboración con los Ayuntamientos, también el de Zamora, no solo promoverá la celebración de jornadas y actividades formativas sobre Educación Vial en colegios, institutos o en colaboración con las Policías Locales. También de cara al próximo Presupuesto la Dirección General de Tráfico pretende desarrollar nuevas inversiones en Parques Infantiles de Tráfico en los municipios y también mediante la entrega a las Policías Locales de packs de material de Educación Vial para trabajar en la formación con niños y jóvenes tanto de las grandes ciudades como de los pequeños municipios".

 

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha puesto como ejemplo de funcionamiento el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Municipal de Zamora, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el recinto del Colegio del Tránsito y en el que más de 5.400 niños recibió formación en Seguridad Vial en 2016 sobre señalización, simulación de conducción con karts, uso de la bicicleta, etc. "Es una prioridad para este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora y para la Policía Municipal la formación y la educación en Seguridad Vial porque es la base para que los conductores del futuro se conciencien en los factores de accidentabilidad como son la velocidad, el consumo de alcohol y drogas o el respeto de las normas de tráfico" ha destacado.

 

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha hecho público el compromiso del Ayuntamiento de Zamora de colaborar con la DGT, como lo viene haciendo año tras año, en las distintas campañas de control de velocidad, documentación de vehículos, sistemas de seguridad infantil, control de alcohol y drogas, etc.