Zamora pondrá arbustos y 145 árboles en el paseo del Duero y parcelas rústicas de la ciudad

Plano de reforestación de Zamora.

El plan de arbolado costará unos 100.000 euros y afectará a 41 hectáreas.

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo un plan de reforestación de 41 hectáreas en el término municipal, que incluye la mayor parte de las parcelas rústicas de titularidad municipal así como las zonas ribereñas del Duero en los Pelambres y Tres Arboles, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

 

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado, y está dotado con un presupuesto de 96.756 euros. Una parte importante de la reforestación se llevará a cabo en espacios rústicos próximos a Valorio y se realizará fundamentalmente con especies autóctonas y adecuadas al entorno del bosque, como robles, pinos, retama y arbustivas; mientras que en las zonas ribereñas y más próximas al casco urbano se utilizarán también otras especies como chopos, cedros, arces o cerezos de flor.

 

En total se prevé una plantación de casi 40.000 ejemplares de arbolado, con una densidad de unos 1.100 platas por hectárea en la mayor parte de las zonas rústicas y de 145 árboles en los espacios más cercanos a la ciudad, según manifestó el concejal. Romualdo Fernández anunció que coincidiendo con los trabajos de reforestación se llevarán a cabo algunas actividades de concienciación medioambiental, como ya se realizó el pasado año en las inmediaciones de la pradera de Valderrey, incluida la experiencia con las familias que protagonizaron la plantación de un árbol por cada hijo nacido durante el último año en la ciudad.