Zamora proyecta un nuevo polígono en pleno centro para empresas tecnológicas y vinculadas al AVE

La vieja locomotora de vapor que adorna la estación de tren de Zamora.

El nuevo polígono industrial se hace sobre 56.000 metros de terrenos ahora improductivos. Las 50 parcelas costarán 100 euros/metro en plena estación de trenes.

Además de la adaptación de un edificio de Adif como centro multifuncional, el estudio realizado por el equipo de arquitectura zamorano incluye también el detalle de la inversión necesaria para acondicionar una zona industrial en los terrenos de Adif ubicados al otro lado de la Estación. Se trata de 56.000 metros cuadrados reclasificados en el Plan de Urbanismo con ese fin y que hasta ahora se mantienen improductivos. La cesión de los terrenos se encuentra en estos momentos "en fase de negociación con el Gobierno de España y la entidad ferroviaria en las condiciones que se estimen en el futuro", según manifestó el alcalde.

 

Además, en medio de dichos terrenos se encuentra la antigua nave de “Talleres”, un inmueble protegido por el Plan de Urbanismo y totalmente abandonados que podría constituir una gran área de servicios de propio polígono industrial. El coste de la inversión total, detallada en el propio estudio, sería de dos millones y medio de euros para la dotación de 50 parcelas con un tamaño entre los 380 y algo más de 500 metros cuadrados.

 

Se trataría de parcelas destinadas a inversiones en tecnología y de mero almacenaje como muchas de las destinadas en uso en los polígonos industriales actuales. El valor real del metro cuadrado sería de poco más de 100 euros, "sin perjuicio de ayudas europeas, del Estado, de la Comunidad o del propio Ayuntamiento que pudieran existir y que rebajarían muy considerablemente ese coste para los emprendedores", aseguró el alcalde. Se trataría de un polígono directamente vinculado a empresas de tecnología y de comunicaciones del AVE, y especialmente de comunicación con Madrid.

Noticias relacionadas