Zamora rebajará el IBI para ahorrar 190.000 euros a los ciudadanos

El Ayuntamiento rebajará la presión fiscal del principal impuesto municipal, el IBI: bajará el tipo, lo que reducirá el recibo un 5%.

El equipo de Gobierno llevará a la comisión de Economía y Hacienda, que se celebrará el próximo lunes 24 de octubre, una modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para rebajar el tipo de gravamen a aplicar a los valores catastrales. Siguiendo el compromiso electoral adquirido por los dos grupos políticos del Equipo de Gobierno, el tipo del IBI bajará del 0,556% al 0,528%, lo que significa en términos porcentuales una rebaja del tipo de un 5%.

 

Esta rebaja obedece a dos compromisos del Equipo de Gobierno: el primero, sacar del IBI la tasa de basura introducida en el impuesto en el año 2002. Los cálculos indican que en ese año se trasvasaron casi 800.000 euros de la tasa de basura al IBI, y en ese sentido el equipo de gobierno se comprometió en junio de 2015 a sacar esa cantidad a lo largo de los cuatro años de mandato, en consecuencia, en el presupuesto de 2017 se sacarán algo más de 190.000 euros de aquellos que se introdujeron en el 2002.

 

El segundo compromiso, el de no incrementar la presión fiscal durante el presente mandato, por lo que el tipo de gravamen disminuye para neutralizar el incremento de los valores catastrales. Esta rebaja fiscal es perfectamente compatible con un aumento ligerísimo de la recaudación prevista para el año 2017 en el IBI urbano debido a una mejora del servicio y a la mayor eficacia en la gestión. El presupuesto inicial de 2016 del IBI ha sido de 16.752.434 euros, mientras que para el ejercicio de 2017 se prevén unos ingresos de 16.800.000 euros. Este compromiso electoral se llevará al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) si obtiene el apoyo del Pleno. En la misma proporción se rebajará el tipo de gravamen de IBI de rústico.