Zamora reparará la maquinaria de las viejas aceñas de Olivares

Las Aceñas de Olivares vuelven a abrir sus puertas.

El Ayuntamiento llevará a cabo la recuperación de los ingenios hidráulicos de las aceñas de Olivares, rehabilitadas hace años, pero después presa de nuevo del abandono.

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo la reparación y recuperación de los ingenios hidráulicos de las aceñas de Olivares, en base a un proyecto elaborado por el arquitecto Pedro Lucas que ha sido presentado hoy por el concejal de Turismo Christoph Strieder. El presupuesto de esta actuación es de 60.000 euros y el plazo de ejecución previsto de tres meses.

 

El proyecto incluye la reparación de los ejes, la maquinaria y la sustitución de elementos deteriorados de los tres elementos fundamentales de las aceñas, como son el batán, el Martillo Pilón y el Molino harinero, además de la sustitución de las losas sueltas, la revisión de las barandillas de seguridad y el tratamiento exterior de los elementos de madera contra la humedad y los rayos ultravioleta. Además se sustituirá el mecanismo de apertura de las compuertas con un sistema manual similar al existente en las aceñas de Cabañales.

 

Strieder criticó el estado de abandono en que se ha encontrado las aceñas el actual equipo de gobierno municipal, "que las ha recibido en un estado calamitoso" como consecuencia tanto del abandono y la falta de mantenimiento como por los defectos del proyecto de recuperación que se llevó a cabo en su día, entre los que reseñó la instalación de los motores eléctricos para la apertura de compuertas en los tajamares, lo que originó que se deterioraran con las primeras crecidas del río e impide que se puedan abrir o cerrar las compuertas.

 

El objetivo de este proyecto es recuperar estas instalaciones como un recurso turístico importante para la ciudad y ejemplos de una actividad industrial que fue interesante en su época, por lo que pueden cumplir también un función pedagógica y educativa con la promoción de visitas guiadas para turistas y grupos escolares; una iniciativa que el concejal de Turismo pretende poner en marcha de cara a la próxima edición de la feria de turismo interiorINTUR en Valladolid.