Zamora rinde homenaje este sábado a dos militares fallecidos en misión de paz en Irak

La plaza de la Constitución de Zamora capital acogerá el este sábado el homenaje de la ciudad a los dos militares zamoranos fallecidos en noviembre del 2003 durante su participación en una misión internacional de paz en Irak.

El acto organizado por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con el Mando de Ingenieros de Salamanca, pretende, según han indicado en el Consistorio en una nota de prensa, honrar la memoria de los dos agentes fallecidos, manifestar el afecto a sus familias y mostrar el reconocimiento de los zamoranos hacia todos los militares que han perdido su vida en misiones solidarias de ámbito internacional.

 

Los dos fallecidos, el comandante José Carlos Rodríguez Pérez y el brigada Alfonso Vega Calvo, agentes del Centro Nacional de Inteligencia, habían sido desplazados a Irak en un viaje de reconocimiento del terreno para una misión de pacificación posterior. 

 

Durante un desplazamiento en convoy fueron víctimas de una brutal emboscada en la que perdieron la vida junto a otros cinco compañeros. La tragedia tuvo lugar en Latifiya a unos 30 kilómetros de Bagdad el 23 de noviembre del 2003. Los dos zamoranos, nacidos en 1962, dejaron esposa e hijos.

 

Durante el homenaje se descubrirá una placa de bronce en la fachada de la sede de la Subdelegación del Gobierno. En ella figuran sus datos personales y el recuerdo a todos los militares que han fallecido en similares circunstancias en acto de servicio. Posteriormente se depositará a los pies de la placa una corona de laurel en memoria de los fallecidos.

 

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha manifestado que este homenaje no puede remover el dolor callado de las familias, sino que debe ser un acto de reconocimiento y gratitud de todos los zamoranos por la labor que desarrollan nuestros soldados en las misiones de paz llevadas a cabo en diversas partes del mundo.

 

Además, coincidiendo con este acto, la Diputación entregará la Medalla de Oro de la Provincia a la familia del comandante José Carlos Rodríguez, distinción que la Institución Provincial concedió a los dos militares en diciembre de 2003 y que ya ha entregado a la familia de Alfonso Vega Calvo.

 

Junto a los familiares y a las autoridades civiles y militares, participarán en este homenaje la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca que interpretará el toque de Oración por los militares fallecidos. Esta interpretación cerrará el acto abierto a todos los zamoranos que deseen mostrar su respaldo y afecto al Ejército y su solidaridad a las familias.