Zamora Románica, el bus y las políticas sociales, actuaciones emblemáticas

La alcaldesa destaca el proyecto para poner en valor los templos románicos de la capital, el cambio de la gestión del bus urbano y mejoras ambientales como la de la margen izquierda, junto a las políticas de apoyo a familias y desempleados.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha hecho un repaso de las actuaciones que entiende más emblemáticas de sus dos mandatos al frente del Ayuntamiento. Una lista en la que el programa Zamora Románica y las políticas sociales han tenido un protagonismo destacado, junto a la modernización de las gestiones en el consistorio, que Valdeón ha insistido siempre ponen las bases para mejores servicios para los ciudadanos y las empresas.

 

En primer lugar ha destacado que se han abierto tres nuevas guarderías, "centros absolutamente necesarios para la conciliación y que muchas familias puedan desarrollar su proyecto laboral". También que se ha hecho el centro musical de Peña Trevinca, una propuesta que nació del PSOE local. Y en servicios sociales, "nos hemos integrado en esa red de protección a las familias que promueve la Junta". "Más de 3.000 familias se han beneficiado de las ayudas sociales que se han suplementado siempre que ha hecho falta", ha añadido.

 

En deportes, la nueva piscina de Higueras, la climatización de la piscina de la ciudad deportiva, las mejoras en las canchas y equipamientos deportivos de los barrios y en las pistas de Valorio. También ha destacado otras actuaciones de fondo, como que el 90% de la red de saneamiento se ha reparado y se ha actuado en la mayoría de las calles de la ciudad. Ha destacado Tres Cruces y Alfonso Peña, asfaltadas (en el primer caso, supuso la eliminación de su adoquín), y que dejan preparada "la vía de entrada a la ciudad una vez tengamos el AVE".

 

Uno de los cambios más importantes ha sido el servicio de autobús urbano. “No estábamos cumpliendo los estándares que pedía el ciudadano y ahora tenemos un servicio de bus urbano que da el máximo servicio, al nivel de otras ciudades más grandes”, ha destacado sobre una de las mejoras más palpables en la ciudad merced a los nuevos vehículos y le diseño de las nuevas marquesinas.

 

En infraestructuras ha destacado dos actuaciones frutos de la colaboración con el rsto de administraciones, caso del nuevo puente de los poetas, financiado por la Junta de Castilla y León con apoyo, y la nueva Escuela de Enfermería, que está ya en construcción tras una tortuosa tramitación que ha llegado a buen puerto hace unos meses.

 

En cuanto a empleo, “lo hemos considerado una constante transversal en estos últimos ocho años”, a través de los planes de empleo que tienen en muchos casos un componente social porque tienen unos colectivos prioritarios, el Ayuntamiento ha presupuestado más cada año para que fueran más cada edición los beneficiados.

 

En mejora de la ciudad, destacar los entornos medioambientales como el bosque de Valorio, la margen izquierda “que se la debíamos a la ciudad y hemos conseguido que tengamos una zona espectacular para disfrutar de nuestro río Duero”, y las obras del casco histórico.

 

En patrimonio cultural ha destacado por encima de todo el plan Zamora Románica, “la primera vez que se hace una actuación simultánea con una cantidad importante”, "que hace que hablemos de un románico antes y un románico después, el que tenemos ahora". En esta materia no ha ocultado que "el deseo de ver la muralla liberada es una tarea inacabada, pero hemos superado los principales escollos" y ahora avanzará a mayor velocidad.

 

Se ha recuperado el Banco de España, un inmueble de titularidad estatal que nadie quería tener cerrado. "Hemos conseguido que se recupere y tenga una utilidad para la ciudad", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que espera poder ver su inauguración como nuevo cuartel, ya no como alcaldesa.

 

Los centros culturales por excelencia como el Teatro Principal no han sufrido ninguna merma, "habrán tenido que ser más proactivos a la hora de programar", pero se han mantenido intactos. En este sentido, ha destacado que el número de visitantes ha aumentado y se ha hecho una mayor promoción de la Semana Santa. "En caso de que la Junta Pro Semana Santa opte por un nuevo museo tiene el apoyo del Ayuntamiento", ha apuntado sobre el hecho de que hay reservada partida en los presupuestos.

 

Por último, ha citado la modernización y la sostenibilidad conseguida con la introducción de nuevos procesos telemáticos en las gestiones municipales "porque el Ayuntamiento facilita a todos los empresarios y a todos los ciudadanos todos los trámites que tengan que hacer y la mayor parte de los trámites se pueden realizar online, y con eso ahorramos tiempo y dinero". “Cuando hablamos de estabilidad no es hablar de cuentas en sí, es garantizar los servicios al ciudadano. No hablamos de endeudamiento, que se ha reducido, y eso puede hacer que los ciudadanos estén seguros de que con sus impuestos le garantizamos que vamos a seguir dando los servicios”, ha remarcado sin entrar en los datos económicos.