Zamora se prepara para cambiar el millonario contrato de la recogida de basuras

El contrato podría licitarse en enero y es el de más cuantía del Ayuntamiento: 8 millones de euros por cada uno de sus ocho años de duración.

Este miércoles se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la propuesta de estructura de costes del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y de Limpieza Viaria en el término municipal de Zamora que pretende  licitar el Ayuntamiento, y que es la primera vez que se hace pública tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público. La propuesta se somete a información pública durante un periodo de 20 días hábiles para que se puedan realizar cuantas alegaciones se estimen pertinentes, Con esta publicación en el BOP comienza realmente la cuenta atrás para la licitación de este contrato, que es el de mayor cuantía del Ayuntamiento de Zamora.

 

Recientemente el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras han mantuvieron una reunión con el Comité de Empresa de la UTE Zamora Limpia a fin de presentarles los números económicos del contrato, en la que la aceptación por parte de los trabajadores fue positiva.

 

Los datos que se le presentaron son los siguientes:

1. La licitación de los servicios de Recogida y Limpieza que se consideran una única unidad funcional y se valoran en 8.034.113 euros (los datos publicados en el BOP son sin IVA).

2. La licitación saldrá por un periodo de 8 años que es el máximo legal a tenor del volumen económico del contrato en lo que tiene que ver con la inversión.

3. El coste de personal es de 4.131.088 euros (sin IVA), cantidad que es suficiente para mantener todos los puestos de trabajo que actualmente tiene la concesionaria, y supone el 56,56% del total. En esta cantidad se incluye en esa cantidad la absorción de todos los trabajadores del Punto Limpio de la Carretera de La Aldehuela que actualmente dependen de una asociación privada; ya que la integración del Punto Limpio en el servicio se ha considerado siempre prioritaria.

4. La amortización anual que abonará el Ayuntamiento por el coste de la inversión que ha de realizar la concesionaria es de 925.905 euros cada uno de los 8 años; y la inversión a realizar por la concesionaria es de 7.407.340 euros.

 

Según ha manifestado el alcalde, en el caso de que se produzcan alegaciones durante el periodo de exposición pública, éstas se contestarán por los servicios técnicos de manera motivada.  Y una vez transcurrido el periodo de alegaciones, la Junta de Castilla y León ha de realizar un informe de aceptación sobre la estructura de costes planteada por el Ayuntamiento en el plazo de un mes. Previamente, y de acuerdo con la nueva Ley se han solicitado a cinco empresas del sector una propuesta de estructuras de costes, manteniéndose el Ayuntamiento en términos medios sobre lo que se nos ha remitido.

 

Una vez transcurridos los plazos legales y resueltos los imperativos se estima que el expediente podrá presentarse al Pleno en el mes de enero para su votación. Cabe recordar que durante el mandato anterior se solicitó a los grupos de oposición que plantearan cuantas iniciativas consideraran sobre el proyecto técnico, habiendo introducido todas las mejoras que plantearon.

 

Por otra parte en la reunión mantenida el pasado jueves con los representantes de los trabajadores la sintonía y conformidad fue total, según el alcalde; y desde el equipo de gobierno se espera que con esta licitación se mejore el servicio y se logre estabilidad durante ocho años en un aspecto tan sensible y demandado por todos los zamoranos.