Zamora se prepara para un pacto entre IU y PSOE para gobernar el Ayuntamiento

El candidato de IU a la alcaldía, Francisco Guarido, líder de la segunda fuerza más votada en Zamora.

Guarido cree que lo razonable es que se le abra una opción para ser el próximo alcalde y habla desde ya de pactos con el PSOE, y los socialistas los aceptan. San Damián está dispuesta también a hablar.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha reconocido que la opción que ahora mismo se le presenta para ser alcalde de la capital en pacto con el PSOE "es lo razonable" aunque no quiso dar nada por hecho hasta que no avancen los días. En la sede de Izquierda Unida ha reinado la alegría durante toda la noche y una vez se conocía que la coalición pasaba de 4 a 8 concejales, la euforia se ha desatado entre los militantes y simpatizantes, aunque él ha mantenido la tranquilidad.

 

Guarido ha recordado que con sus votos los ciudadanos han demostrado que quieren un gobierno de izquierdas en la ciudad, y cree que ahora los partidos, PSOE e IU "no pueden fracasar". El líder de IU ha llamado a la calma y ha apuntado que ahora será el momento de que "el PSOE haga sus asambleas" como desde IU harán las suyas para tomar decisiones y reunirse a partir del martes. Para Guarido este resultado electoral es fruto del esfuerzo y trabajo de años, y del apoyo de todos los que le rodean.

 

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián, se ha mostrado abierta al diálogo con otros partidos tras obtener 10 concejales de los 25 que componen la corporación municipal y perder la mayoría absoluta que ha ostentado su partido en la última legislatura. San Damián ha dado las gracias a los 10.420 zamoranos que han confiado en el PP y ha recordado que han sido la lista más votada, aunque un pacto entre IU (8) y PSOE (5) le imposibilitaría ser alcaldesa.

 

Aún así, la popular ha asegurado que mantiene el orgullo y la ilusión por ser alcaldesa y ha mostrado su compromiso de tratar de hacer Gobierno el día 13 de junio, fecha en la que se celebrará el pleno de investiduraDe este modo, con rostros serios y en la sede, Clara San Damián ha recordado que su forma de trabajar se basa en el "diálogo" y ha anunciado que tenderá la mano "a todos los grupos" y que buscará hasta el último día "ese pacto".

 

La 'popular' ha indicado en su comparecencia (que no se ha producido hasta tener el cien por cien escrutado) que su objetivo en la campaña no ha sido contra el candidato de IU, Francisco Guarido, sino que se ha centrado en la ilusión por llegar a la AlcaldíaNo obstante ha reconocido que el que se ha producido "era un resultado que se podía dar y se ha dado".

 

José Luis Gómez, candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, ha agradecido la apuesta realizada por la ciudadanía "por un cambio de izquierdas" en el gobierno de la capital. "Hay que subrayar que el PP ha perdido la mayoría absoluta y que Zamora quiere un pacto de izquierdas que necesitaba". Sobre el pacto IU-PSOE para gobernar en el Ayuntamiento, Gómez ha recordado que "igual que he hecho en toda la campaña, soy un hombre de consenso. Otra cosa será para qué pactamos. En todo caso, los órganos de dirección política del partido serán los que analicen los resultados y valoren esos pactos".

 

Con 5 concejales en el Ayuntamiento, el candidato socialista ha explicado que en la capital el PSOE "ha iniciado un proyecto de renovación hace pocos meses y todavía debe tener un recorrido de medio a largo plazo. En principio voy a seguir trabajando como lo he hecho en estos meses por Zamora".

 

Por su parte, el secretario provincial del partido, Antonio Plaza, ha destacado que la principal lectura de estas elecciones es "que hay un claro perdedor, el PP. A partir de ahí, estamos dispuestos a facilitar los gobiernos progresistas que el resultado de las urnas ha dado". Por ese motivo, ha adelantado que desde el partido se va a "facilitar y hacer un esfuerzo integrador para que se gobierne con la mayoría de izquierdas".

Noticias relacionadas