Zamora se queda definitivamente sin fondos europeos para el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra

Descartada la candidatura del Ayuntamiento de Zamora, que ve rechazada la petición por tercera vez. Tendrá que usar fondos propios o buscar otros apoyos para abordarlos.

Zamora tendrá que despedirse definitivamente de la posibilidad de contar con fondos europeos para dos de los principales proyectos que ha planteado la ciudad en los últimos años. Se trata de la rehabilitación del Mercado de Abastos y del Puente de Piedra, dos iniciativas para las que el Ayuntamiento de Francisco Guarido tendrá que 'rascarse el bolsillo' porque no va a recibir fondos comunitarios. Además, por añadido, tendrá que explicar qué ha pasado para que los proyectos presentados por el consistorio no hayan logrado la puntuación mínima y hayan quedado descartados hasta tres veces en los últimos años.

 

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer ya la lista de los municipios que conseguirán fondos del programa Edusi compuesta por un total de 173 tras sumarse los beneficiarios en la tercera y última convocatoria, a la que concurría Zamora. La capital no ha estado entre las 50 que han conseguido acceder a la financiación. El motivo es que no ha logrado la puntuación suficiente y los cinco millones de euros reservados para Castilla y León se han ido a Ávila. El proyecto zamorano ha quedado en la lista de reservas.

 

Como ya sucedió en las anteriores convocatorias, todos los proyectos han sido valorados de manera totalmente independiente por tres departamentos ministeriales distintos (Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Ministerio de Fomento) contando asimismo con la calificación de departamentos sectoriales expertos en los temas que prima la estrategia, como tecnologías de la información, las bajas emisiones contaminantes o la inclusión social.

 

El equipo de Gobierno se ha quejado habitualmente de que ha sido excluido por motivos políticos. En este caso, sólo ha conseguido fondos Ávila (PP) y se han quedado fuera Valladolid, San Andrés de Rabanedo o Medina del Campo (PSOE), pero también la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes o la de Aranda de Duero, gobernados por el  PP.

 

El proyecto con el que más ha insistido el equipo de Gobierno corresponde a la adecuación del edificio municipal del Mercado de Abastos, unas obras que supondrían la mejora en la accesibilidad, modernización, utilización de energía sostenible y mejora de la gestión de residuos, además de la rehabilitación de una zona importante del casco antiguo de la ciudad. El proyecto presentado es de 10.296.000 euros de los que se esperaban conseguir fondos por la mitad, cinco millones, tras recortar una propuesta que llegó a los 16 millones de euros y que incluía otras actuaciones.

 

Los fondos ya le fueron denegados dos veces, la última, el pasado mes de enero. Fue entonces cuando se decidió dejar fuera el proyecto de rehabilitación del Puente de Piedra. El Ayuntamiento ha intentado por tres veces logran fondos europeos para desarrollarlo y ha visto como se le denegaban; también fondos del 1,5% cultural, pero no ha tenido éxito.