Zamora se suma a la red de ciudades dispuestas a acoger refugiados

El alcalde anuncia que se han sumado a la red de ciudades refugio que inició la alcaldesa de Barcelona. Se hará un registro para censar a personas y familias dispuestas a albergar a inmigrantes que huyen de conflictos.

UN CUPO DE 2.739, DE MOMENTO

 

Este miércoles Bruselas instó a los gobiernos de la Unión Europea a ponerse de acuerdo con el reparto de refugiados que llegan a Europa. Poco antes, el martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el país acogería a 2.739 refugiados, lejos de los más de 5.800 que la Comisión Europea había pedido que fueran trasladados a España.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado este jueves que la ciudad se sumará a la red de municipios refugio ante el drama de la inmigración que ha estallado en las últimas semanas. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el alcalde, de IU, que ha anunciado que se organizará un registro de personas que estén dispuestas a acoger en sus casas a algunos de los refugiados que en su huida de la guerra han llegado a Europa.

 

Guarido ha reconocido que el equipo de Gobierno municipal ya se había planteado sumarse al movimiento de solidaridad que inició la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que finalmente ha decidido sumarse a él porque "nos parece importante ayudar"Con el fin de acoger a los refugiados, el Ayuntamiento zamorano pretende crear este censo de familias dispuestas a acoger en sus casas a personas desplazadas que huyen de los conflictos bélicos y la pobreza de países como Siria. Se hará así porque el Ayuntamiento no dispone de viviendas sociales para albergar a los que llegaran.

 

De esta forma, Zamora se sumará a una red de ciudades españolas dispuestas a acoger refugiados, entre las que también figuran Madrid, Zaragoza o Valencia, entre otras. Estas ciudades están pendientes de que el Gobierno de instrucciones o criterios sobre un reparto para acoger un hipotético cupo de refugiados que tuvieran que ser acogidos en España.

Noticias relacionadas