Zamora se vuelca para redescubrir a Baltasar Lobo

Zamora conmemora el XXV aniversario de la muerte de Baltasar Lobo con talleres, rutas, conferencias y un documental.

La ciudad de Zamora conmemora el XXV aniversario de la muerte del escultor Baltasar Lobo con un extenso programa de actividades hasta final de año que incluirá talleres, rutas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y el estreno de un documental elaborado por el periodista Agustín Remesal y coproducido por HEPKRA Y Radio Televisión Española (RTVE).

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha asegurado que la capital "tiene una deuda con el genial escultor" y por eso se ha decidido ahora rendirle merecido tributo con la colaboración de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo. Fruto de esta colaboración ha nacido el programa de actividades por la XXV muerte del artista de Cerecinos de Campos, que contará también con la participación del Museo de Zamora, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Junta de Castilla y León.

 

Cabezas ha dado a conocer las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo desde ahora hasta final de año, centrándose en la presentación de las rutas sensoriales (la denominada 'ExperienCia Lobo') y en el estreno del documental 'Baltasar Lobo. La soledad del escultor', realizado por el periodista zamorano Agustín Remesal y que hace un recorrido por la vida y la obra del escultor. "Es una pieza que indaga en sus inquietudes, sus fuentes de inspiración y su búsqueda de la forma", ha señalado la concejal. El documental será estrenado en el Teatro Principal el día 26 de septiembre con entrada gratuita con invitación.

 

En la presentación de los actos por el XXV aniversario de la muerte de Lobo ha estado también Concha González, presidenta de la Asociación de Amigos del escultor y encargada del resto de la programación. González ha dado a conocer los nombres que acudirán al ciclo de conferencias sobre el artista zamorano, que incluyen importantes voces del mundo del arte en España. Entre ellos aparecen Eugenio Carmona, catedrático de Arte de la Universidad de Málaga; Enrique Andrés Ruíz, poeta, ensayista y crítico; y Fernando Huici, licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Lo que pretende este ciclo de conferencias, en palabras de Concha González, es que los críticos de arte "expongan desde su punto de vista la importancia de Lobo" y que además "conozcan la situación de su legado y sirvan para trabajar en su divulgación".

 

El programa cuenta también con la celebración de la exposición "Baltasar Lobo. Inteligencia y sensibilidad en el arte de la abstracción". Una muestra documental itinerante sobre la vida de Lobo dirigida a los centros públicos de enseñanza y a los centros culturales rurales, con el objetivo de difundir su obra entre toda la población zamorana. Igualmente, se organizarán visitas colectivas de adultos y de grupos escolares a la Casa de los Gigantes (actual Museo Baltasar Lobo) y a los jardines del Castillo, donde se encuentra parte de su obra al aire libre.

 

El Ayuntamiento de Zamora y Amigos de Baltasar Lobo han ideado, por último, una nueva ruta artística para la ciudad que recorrerá las obras del escultor que se encuentran diseminadas por la capital: desde su museo hasta la Diputación Provincial, Museo de Zamora, Plaza de Zorrilla y parque de León Felipe.