Zamora sigue pendiente de la crecida del Órbigo tras las últimas lluvias

El río Órbigo lleva 24 horas en nivel de alarma en Cebrones, en León, y en alerta a su paso por Zamora.

El río Órbigo ha superado el nivel de alarma en la estación de aforo situada en Cebrones (León), mientras que este mismo río en la provincia leonesa y zamorana, así como el Porma y Esla también en León están por encima de los niveles de alerta en otras siete estaciones. Manganeses y Santa Cristina de La Polvorosa son las estaciones de aforo del Órbigo a su paso por Zamora.

 

Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), este viernes continúa la tendencia general de lento descenso de caudales en la mayoría de los ríos, aunque con algunas excepciones debido a las lluvias caídas en las últimas horas.

 

Las estaciones de control que hoy mantienen niveles de alerta o alarma, como se puede comprobar, son ocho. De hecho, una de ellas, la del Órbigo en Cebrones (León) ha superado el nivel de alarma en las últimas 24 horas. Este río, según han precisado, está influenciado por las crecidas moderadas que ayer se produjeron en dos de sus afluentes principales, como el Omaña y el TuertoAdemás, otras tres estaciones de aforo de este río en las provincias leonesa y zamorana, así como otras cuatro de los ríos Esla y Porma en León superan los niveles de alerta.

 

En cuanto a la evolución para los próximos días, si se confirma que a partir de mañana desaparecen las precipitaciones, se tenderá a recuperar la normalidad en dos o tres días. Si las entradas de agua en los embalses son menores, los desembalses también se reducirán, como señalan que ya sucede desde el día de ayer. Esto contribuirá a recuperar los niveles habituales en los tramos situados aguas abajo de los ríos.