Zamora sufre con temperaturas de agosto en pleno octubre

La plaza de Viriato de Zamora.

Una máxima de 30,8 grados roza el récord histórico para un octubre en Zamora. Las temperaturas en la capital son más propias de agosto que del comienzo del Otoño.

El octubre atípico de este año sigue batiendo récords con temperaturas más propias de agosto en Zamora. Este miércoles los termómetros llegaron a 30,8ºC, que casi el récord histórico que data de 1923, cuando en octubre se registró una máxima de 31 grados. El martes, con 30,1 grados, ya se había superado la máxima del período 1981-2010, que se alcanzó el 1 de octubre de 2004, con 29,6ºC. Y al tiempo Sanabria marcaba la mínima más baja del país.

 

Hay que recordar que la temperatura media más alta de un mes de octubre en Zamora se registró en 2014 con 16,7 grados y, aunque queda mucho mes, en estos cuatro primeros días no hemos bajado de los 26 grados y llevamos ya tres días con máximas por encima de 30. La media de las máximas más altas es de 23,4 grados en 1968, que también se ha superado en estos primeros días.

 

Pero es que, además, las mínimas son muy suaves: desde el 28 de septiembre no hemos bajado de los diez grados ni de madrugada y se ha llegado hasta los catorce, propios casi del verano.

 

En términos climáticos, lo normal es que en octubre las máximas no pasen de 19 grados y las mínimas bajen hasta los 9, para una media de 13,6 grados... no de treinta como estos días. Los datos de este comienzo de octubre corresponden con las cifras de un agosto en Zamora, con máximas rozando los 30 grados y mínimas en torno a catorce... justo lo que está haciendo estos días. Agosto en pleno octubre.

Noticias relacionadas