Zamora sustituye con 176 nuevos ejemplares el arbolado de 40 calles de la ciudad

Operarios municipales plantan árboles en Zamora.

El Ayuntamiento realiza una plantación intensiva de árboles de sombra, que afecta a más de cuarenta calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo una plantación de árboles de sombra, con el propósito de reponer aquellos ejemplares que con el paso del tiempo de han perdido por diferentes causas, bien porque se han secado o hayan sido víctimas de actos vandálicos o fortuitos, y ocupar los alcorques vacíos existentes, que en algunos casos pueden suponer un riesgo de seguridad para los viandantes. En total se han adquirido 176 plantas de distintos porte y una amplia variedad de especies que se repartirán entre más de cuarenta calles y plazas de los distintos puntos de la ciudad.

 

Para el suministro de las plantas la Concejalía de Medio Ambiente convocó un concurso público dotado con un presupuesto de 10.000 euros, al que concurrieron numerosos viveros de la ciudad y zonas limítrofes, y fue adjudicado a la oferta más ventajosa con un  coste de adquisición de 9.000 euros. Los trabajos de plantación, que lleva a cabo la empresa Raga, concesionaria de servicio de mantenimiento de jardines y arbolado viario, han comenzado el pasado lunes y se extenderán a lo largo de las próximas semanas, aprovechando al parón vegetativo invernal; y la plantación se realiza, en función de las especies, a raíz desnuda o en cepellón.

 

Entre las especies adquiridas la más numerosa es la de plataneros de sombra, que se reparten por numerosos puntos de la ciudad y son más propicios para las calles y avenidas más anchas: Pero prolifera también una amplia variedad de especies como aligustres, arces, cerezos chinos, negrillos, chopos, acacias, ginkgos, etc., e incluso una encina que se plantará en la plaza de Santa María la Nueva, donde ya existen varios ejemplares de esta especie, situados frente a la iglesia. Y las calles se reparten por las distintas zonas de la ciudad, con predominio de las principales avenidas y las zonas del ensanche, que son las que  tienen más arbolado urbano.

 

Así la plantación más numerosa se está llevando a cabo en el tramo de Cardenal Cisneros comprendido entre la rotonda del centro comercial Valderaduey y la del polígono e la Hiniesta, con un total de 66 plantas de chopos y plataneros. Pero también se realizarán reposiciones en las plazas del casco histórico, como las de Castilla y León, Claudio Moyano, Maestro Haedo, San Esteba, Santa Eulalia, la Plaza Mayor o la mencionada de Santa María la Nueva.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: