Zamora tendrá nuevo museo de Semana Santa en cuatro años y costará 6 millones de euros

La Junta Pro Semana Santa insiste en que quiere que el nuevo edificio sea autoría de un arquitecto de prestigio.

La construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora costará, según estimaciones de la Junta de Cofradías, una cifra cercana a los seis millones de euros. El centro, que pretende duplicar los metros cuadrados existentes a día de hoy, se ubicará en una parcela contigua al actual museo que ya ha sido comprada por la Junta de Castilla y León por 300.000 euros. El objetivo, han señalado las cofradías zamoranas, es poder finalizar el proyecto en un plazo de "tres o cuatro años".

 

El director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, ha visitado este miércoles Zamora para conocer de primera mano el solar recién adquirido para la construcción de un nuevo Museo de Semana Santa en la capital zamorana. "El objetivo es visualizar el espacio para poder proponer un proyecto acorde a las necesidades de la Semana Santa de Zamora y en sintonía con el conjunto histórico en el que estará ubicado", ha señalado.

 

Esa ubicación será el mismo entorno del actual Museo, que va a crecer hacia el solar comprado y que se fundirá en uno con el espacio que ahora mismo ocupa el centro para lograr un inmueble expositivo y dotacional de 4.600 metros cuadrados. La finca adquirida es el número 7 de la Ronda de Santa María la Nueva, de unos 750 metros cuadrados, que linda con terrenos propiedad de Junta Pro Semana Santa de Zamora y se procederá al derribo de las edificaciones que la ocupan que actualmente se encuentran en estado de ruina. 

 

La presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, ha revelado detalles del futuro proyecto. "Manejamos un presupuesto que ronda los seis millones de euros y el objetivo es tener el edificio finalizado en el plazo de tres o cuatro años", ha señalado. "Además, aspiramos a que el arquitecto que se encargue de la obra sea de reconocido prestigio", ha comentado.

 

El proyecto, que ya ha pasado el trámite en el Ayuntamiento de Zamora, supone ampliar  hasta más de 4.000 metros cuadrados la superficie actual del museo, que es de 1.340 metros. Esto supondrá la ampliación de la superficie actual de la planta baja en 975,65 metros cuadrados y la posibilidad de construcción de una segunda planta de 1.743,80 metros cuadrados, con un retranqueo de 7 metros sobre la planta baja y una altura máxima de 12 metros.