Zamora tendrá un grado de diseño de videojuegos y será pionera en la industria más potente del entretenimiento

La Usal confirma que implantará el grado de Diseño de Videojuegos en el campus Viriato de Zamora, el primero de este tipo en Castilla y León y uno de los pocos en universidades públicas.

El campus universitario de Zamora tendrá próximamente un grado que puede reactivar de manera importante sus matrículas, y que traerá al campus Viriato estudios sobre una de las tecnologías más punteras y demandadas en el mercado laboral actual. Se trata de los estudios de diseño de videojuegos, confirmados este martes por el rector de la Usal.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha informado al presidente de la Diputación del proyecto de implantar el Grado de Diseño de Videojuegos en el Campus Viriato. El proyecto se conoció el pasado mes de septiembre cuando la Usal anunció que el nuevo grado previsto para la oferta de titulaciones de Zamora estaría centrada en la realidad virtual en tres dimensiones para su utilización en ingeniería, medicina e industria, aunque también tendrá un fuerte componente de aplicaciones lúdicas.

 

El sector del videojuego factura en España 1.530 millones de euros al año (dato de 2018), el triple que la industria del cine y siete veces más que la de la música. Cada año se venden 8,6 millones de juegos y España tiene 16,8 millones de videojugadores. La industria de los videojuegos genera empleo directo de calidad para 8.790 personas, con un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros. Por cada empleo que se genera en esta industria, se crean 2,6 en otros sectores.

 

En el caso de los estudios de grado, son pocas las universidades que ofrecen titulaciones de diseño de videojuegos. La mayoría de las que ofrecen este tipo de estudios son centros privados y solo la Complutense de Madrid, la Jaume I de Castellón, la Universida de Girona y la Rey Juan Carlos de Madrid ofrecen, entre las públicas, titulaciones de este tipo. El grado del campus de Zamora será el primero de Castilla y León.

 

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de la integración de la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca a partir del curso 2020-2021, que se hará con el traslado de sus actuales instalaciones en el Colegio Universitario a dependencias en el campus universitario del que ahora es 'vecino'.

 

Esta escuela ha venido funcionando hasta la fecha dentro de un consorcio presidido por la Diputación de Zamora, con el apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Zamora, y su sede permanecía vinculada al antiguo Colegio Universitario, dependiente de la institución provincial.

 

Mediante un nuevo acuerdo, la Escuela de Relaciones Laborales iniciaría su traslado el próximo curso al campus universitario, manteniendo así la sede en la ciudad, con el apoyo expreso de la Diputación para fomentar los estudios universitarios en Zamora.