Zamora tendrá una unidad especializada en ictus antes de que acabe 2019

Investigación

Las Cortes aprueban con el apoyo de todos los grpos extender la red de unidades especializadas a Soria, Palencia, Ávila y Zamora. El ictus es la segunda causa de muerte en la población.

Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE cuyo texto se ha modificado tras introducir enmiendas y que supone que Ávila, Soria, Palencia y Zamora tendrán unidades de Ictus antes de que concluya 2019. La procuradora socialista Ana María Agudíez ha defendido esta iniciativa para lograr que estas unidades que ya existen en Burgos, León, el Clínico de Valladolid, Salamanca y Segovia se pongan en marcha en todas las provincias ante la importancia de una "rápida" y "certera" atención de los pacientes con Ictus para minimizar sus daños.

 

Agudíez ha explicado ante el Hemiciclo que el ictus es la segunda causa de muerte en la población y la primera en la mujer con 2.000 fallecimientos anuales en Castilla y León y más de 6.000 ingresos hospitalarios. La procuradora socialista ha defendido la necesidad de que el paciente llegue "lo antes posible" a un hospital donde haya una unidad dedicada de forma exclusiva a estos pacientes con un neurólogo que tenga una presencia física los 365 días del año y con enfermeras especializadas.

 

Así, ha defendido la importancia de que haya "igualdad" entre provincias, ya que, actualmente la situación es "desigual" y genera "desequilibrios". "El PP es experto en crear ciudadanos de primera y de segunda, faltan recursos, neurólogos y cuatro provincias sin Unidad de Ictus, esto es inadmisible", ha concluido.

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha respaldado la iniciativa y ha logrado incluir en el texto que finalmente su ha aprobado una enmienda para garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de neurorehabilitación a todos los pacientes, así como incrementar los recursos destinados a dichos tratamientos para garantizar que no se produzcan demoras en su aplicación.

 

Por su parte, el procurador 'popular' Alejandro Vázquez Ramos ha defendido una enmienda a la iniciativa socialista que finalmente ha sido transacionada y se ha cerrado con la voluntad de extender estas unidades a todas las provincias antes de que concluya 2019. Vázquez Ramos ha reconocido que en casos de ictus es "esencial" la asistencia urgente y ha asegurado que las unidades se extenderán a todas las provincias dados sus buenos resultados. "Ofrecen una asistencia óptima, y la programación se desarrolla con el consenso y la colaboración de los profesionales implicados", ha concluido.