Zamora tiene más de 5.000 viviendas en 'stock' sin vender de las que no logra desprenderse

La provincia suma 2.409 viviendas usadas y otras 2.654 nuevas sin vender por culpa de la crisis inmobiliaria a pesar de la reducción de licencias y nuevas construcciones. Es un 5% de su parque residencial y no logra desprenderse de ellas.

La provincia de Zamora acumula cerca de 5.000 viviendas sin vender, entre el canal de segunda mano y las de nueva construcción, un 'stock' generado en los años del 'boom' inmobiliario y del que no logra desprenderse a pesar de que es un porcentaje bajo de todo el parque residencial. Según los datos del portal Idealista, la provincia tiene 2.409 viviendas usadas sin vender, una cifra reducida en comparación con otras provincias, pero grande para una provincia escasamente poblada y con poco núcleos urbanos grandes. 

 

A ello hay que sumar las 2.654 que, según el Ministerio de Fomento, tenía a finales de 2014 sin vender de entre las de nueva promoción. Son casi un 2% del total del parque, pero su número apenas se reduce cada año: entre 2013 y 2014 solo se redujo en 49 viviendas. En total, son esas más de 5.000 viviendas que suponen cerca de un 5% del total.

 

El 'stock' de viviendas de segunda mano en venta en España alcanza los 693.200 inmuebles, según los registros del portal inmobiliario idealista, que indica que esta cifra supone el 2,7 por ciento del parque total de viviendas existente, que sitúa en 25,5 millones.

 

La provincia de Madrid es que aglutina el mayor número de viviendas usadas en venta, con un 'stock' de 71.504 unidades, seguida de Barcelona (61.241 viviendas), Valencia (51.500 viviendas), Alicante (47.710 viviendas) y Málaga (41.179 viviendas), según los datos de idealista, que añade que el 2,7 por ciento del parque total de viviendas que existe en España está en venta como segunda mano.

 

Por el contrario, la provincia con un 'stock' más reducido es Soria, donde sólo hay en venta 943 viviendas, seguida de Teruel (1.501 viviendas), Zamora (2.409), Cuenca (2.455) y Palencia (2.808 viviendas).

 

A pesar de que el grueso del 'stock' se concentra en los grandes mercados nacionales, al relacionar estos datos con el parque total de viviendas de cada provincia, se observa que Málaga es la provincia en la que el 'stock' relativo de viviendas es superior, al tener en venta el 4,5 por ciento de su parque de viviendas. Por encima del 4 por ciento están también las provincias de Almería (4,2 pro ciento) y Cantabria (4,1 por ciento). A continuación se encuentran Vizcaya (3,8%), Alicante (3,7%), Baleares (3,7%) y un grupo formado por Tarragona, Valencia, Álava y Guadalajara, que comparten un 'stock' del 3,5% sobre el total de sus parques de viviendas.

 

La Comunidad de Madrid cuentan con un 'stock' del 2,4% del total de viviendas, mientras que en la provincia de Barcelona cae hasta el 2,3%. Por su parte, Soria y Ourense son las provincias en las que es menor el número de casas de segunda mano en venta en relación con el tamaño de sus parques de viviendas, ya que sólo el 1,2% de sus inmuebles está en venta en idealista.