Zamora ultima el nuevo contrato de la zona azul e intentará evitar la multa de 20 millones

El equipo de Gobierno tiene avanzados los trámites para volver a licitar el contrato y acabar con su falta de actualización. Intentará evitar el pago íntegro de la inmdenización de 20 millones de euros a la que fue condenado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zamora está preparando el pliego de condiciones técnicas para licitar el nuevo contrato de control de la zona azul y de gestión de los parking subterráneos de la ciudad tras la sentencia que obliga a hacerlo y a indemnizar a la empresa gestora con cerca de 20 millones de euros. Así lo ha comunicado el equipo de Gobierno, que intentará no tener que pagar toda la multa que se produjo tras demostrarse ante la justicia que nunca hubo contrato, lo que la empresa aprovechó para desvincularse y pedir la indemnización.

 

El equipo de Gobierno ha cargado contra el PP, que pidió de manera urgente una reunión para entrar en este asunto. "Todo lo conoce perfectamente el Grupo Popular ya que ellos han sido los responsables de las circunstancias en las que ahora se encuentra el Ayuntamiento, teniendo que licitar el contrato y hacer frente posteriormente a las indemnizaciones por la construcción de los aparcamientos en su día", asegura en una nota de alcaldía. En la misma se explica todo lo ocurrido desde 1999 cuando se concede el contrato y que deriva en la situación actual.

 

El 24 de junio de 2015, el actual Equipo de Gobierno conoce la sentencia que ordena licitar el servicio en el plazo de 3 meses e indemnizar a la empresa con 20 millones de euros. Dicha sentencia anuncia que existe una peritación de parte. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento acuerdan recurrir dicha sentencia en el sentido de saber exactamente a qué empresa o grupo de empresas tiene que liquidar el Ayuntamiento los aparcamientos, en su caso. Un mes después de la sentencia, se encomienda se comience a estudiar la liquidación de los aparcamientos y el día 10 de febrero de 2016 se continúa en la línea de encomendar los trabajos con el fin de elaborar el pliego de condiciones técnicas particulares.

 

En la actualidad se está muy avanzada la elaboración de los documentos necesarios para ello como la Ordenanza sustantiva del servicio, la Ordenanza fiscal y los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para poder contratar el servicio e intentar dar la vuelta a la situación generada, ya que sin contrato no se puede explotar la gestión de la zona azul ni dos parking de manera adecuada, actualizando precios.

 

Paralelamente, el equipo de Gobierno va a intentar reducir la indemnización para que cueste lo menos posible a las arcas municipales, para lo cual no dudarán en alegar el mal servicio que se ha estado dando. De hecho, la ORA en Zamora es una de las más baratas que hay en toda Castilla y León porque no se han actualizado los precios, como tampoco se han hecho mejoras en el servicio, los parkímetros o los métodos de pago.

Noticias relacionadas