Zamora volverá a ser la capital mundial del ilusionismo con sus Jornadas Internacionales de Magia

El festival, que se desarrollará del 9 al 13 de septiembre, llegará a todas las partes con espectáculos de calle, solidarios y hasta para bebés. Se han programado 39 actuaciones de magos de seis países.

Zamora se convertirá, un año más, en capital mundial del Ilusionismo con la celebración de de las Jornadas Internacionales de Magia del 9 al 13 de septiembre, días en las que estarán representadas todas las especialidades de magia y con novedades respecto a anteriores ediciones con espectáculos dirigidos especialmente a bebés. Hasta la capital zamorana llegarán magos de referencia a nivel internacional que ofrecerán un total de 29 espectáculos con representaciones en calles, hospitales, residencias de mayores, centros especializados y también en el Teatro Principal, donde tendrán lugar las tres Galas Internacionales.

 

En concreto, tal y como ha comentado el organizador, Paulino Gil en rueda de prensa, habrá artistas y compañías de seis países diferentes: Argentina, Portugal, Austria, Italia, México y España, de la mano de  La Petite Caravane, Carlos Adriano, Luis de Matos, Otto Wessely, Flip Mattia, Joaquín Kotkin, Luigi Ludus y Txema. Estos ocho artistas se suman a la extensa lista de más de 150 ilusionistas que han pasado ya por el certamen a lo largo de su historia procedentes de más de una veintena de países, y es que estas llevan ya más de 500 representaciones durante estos años.

 

 

TRES BLOQUES DE ACTUACIONES

 

La programación de la cita se estructurará, al igual que en ediciones precedentes, en tres grandes bloques diferenciados. El primero, Magia de calle, llevará las actuaciones de los magos participantes a espacios emblemáticos de la ciudad, como las plazas Mayor y Sagasta y la calle Santa Clara, entre otros.

 

El segundo de los apartados, Magia solidaria, acercará la programación del certamen a la Residencia de las Hermanitas de los AncianosDesamparados, el Hospital Virgen de la Concha, el centro de Asprosub de Morales del Vino y el centro Ciudad Jardín de la Asociación de Alzheimer de Zamora.

 

Y, por último, estarán las tradicionales Galas Internacionales, que tendrán como escenario el Teatro Principal de la capital zamorana, protagonizadas por Luis de Matos, Joaquín Kotkin, Otto Wessely, Flip Mattia y Txema.

 

 

MAGIA PARA BEBÉS

 

Además, como novedad, las Jornadas de Magia proponen en esta nueva edición un apartado dedicado a la Magia para bebés, que correrá a cargo de Luigi Ludus, un gran especialista en la materia. La organización ha seleccionado dos guarderías para de la ciudad para participar en esta experiencia piloto, que tiene como objetivo contribuir a fomentar la creación de nuevos públicos, no solo para la Magia, sino para el sector cultural en general, desde las edades más tempranas.

 

La presentación de las Jornadas de Magia se ha celebrado en el Ayuntamiento capitalino con presencia de representantes del Consistorio, Diputación y Junta de Castilla y León. La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, ha reiterado "el compromiso" del Gobierno regional en la dinamización de la región y ha ubicado a Zamora como "referente del ilusionismo más allá de las fronteras de la Comunidad".