Zamora y su Puente de Piedra reescriben la batalla de Stalingrado

Inauguración de la exposición 'El Frente Oriental, Clave de la Segunda Guerra Mundial'. Habrá una recreación de la batalla de Stalingrado y la toma del puente de Kalach sobre el Duero.

El Duero será el río Don y el de Piedra será el Puente de Kalach, en la mayor recreación que se va a llevar a cabo en toda Europa Occidental sobre la Batalla de Stalingrado, que constituyó la primera gran derrota del ejército alemán y marcaría el futuro desenlace de la II Guerra Mundial. Será esta unade las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes de noviembre en nuestra ciudad con motivo de la exposición "El Frente Oriental, Clave de la Segunda Guerra Mundial", que ha sido presentada hoy en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, por el concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el director de la Asociación Special Service, José Miguel Alberte.

 

La muestra nos retrotrae a aquella contienda bélica de hace 75 años, con la recreación de algunos elementos que configuraban el frente, como un hospital de campaña, la oficina de transmisiones, armamento y logística, cartelería, soldados, indumentarias, etc. Como recordó la concejal de Cultura, la II Guerra Mundial fue el acontecimiento histórico más importante del siglo XX "que sin duda cambió el devenir de occidente y del mundo en general en muchos aspectos, hasta el punto de que no podemos entender el mundo de hoy sin comprender lo que pasó en los seis años que duró, así como los inmediatamente posteriores".

 

Y dentro de la gran Guerra todos conocemos bien, gracias a Hollywood, el papel que tuvo Estados Unidos, pero la mayoría desconoce lo que aconteció en el Frente Oriental, donde se decidió realmente el resultado de la guerra en Europa y fue el principio del fin del avance nazi. Y dentro de ese Frente Oriental se dilucidó la que posiblemente sería la batalla más importante de toda la contienda, donde los nazis comenzaron a retroceder, y también la más sangrienta de la historia con dos millones de personas muertas.

 

El desconocimiento general de este hecho, frente a la divulgación sesgada de la industria cinematográfica de Hollywood, que hace que la mayor parte de la población de los países aliados desconozcan la participación del Ejército Rojo y consideren que fueron liberados por los norteamericanos, es lo que hace en opinión de Mª Eugenia Cabezas que esta exposición tenga un componente didáctico fundamental, "ya que con ella se pretende explicar de forma clara y amena la importancia real del Frente Oriental y el carácter crucial de la batalla de Stalingrado". Por eso la iniciativa ha sido acogida por la Concejalía de Cultura en su función de contribuir al conocimiento y a la divulgación cultural, y "aprender la Historia con una recreación histórica y una exposición en una manera muy buena de hacerlo", señaló la concejala.

 

 

Recreación de la Batalla de Stalingrado


La exposición se complementará con diversas conferencias, un cine forum y una recreación histórica sobre la toma del puente de Kalach, de que la que se darán detalles concretos más adelante, pero sobre la que el director de Special Service ya adelanto algunos datos, como que se darán cita en Zamora alrededor de doscientas personas, procedentes de Rusia y de otros países europeos, para participar en esa representación y que supondrá la mayor concentración conmemorativa del 75 aniversario de la batalla de Stalingrado que se realice en los pases de Europa Occidental, tal como aseguró José Miguel Alberte.

 

Los participantes aportarán elementos originales de aquella época o de la propia contienda, con la presencia incluso de carros de combate, lo que causará gran expectación entre los zamoranos. Y para darle un mayor realismo a esta experiencia el Duero se convertirá durante esos días en el río Don, el de Puente de Piedra será en Puente Kalach, y la isla de los Conejos albergará los campamentos de operaciones, que podrán ser visitados "in situ" por todos los ciudadanos.