Zamora ya 'hace cola' para ser la próxima capital a la que llegue el AVE

El presidente del Gobierno y la ministra de Fomento, en el viaje inaugural del AVE Madrid-Palencia-León. Foto: EP

Fomento no tiene definido el calendario, pero la próxima ciudad a la que llegue el AVE puede ser Zamora. La obra está al 95% y una vez finalice la formación de maquinistas y se hagan las pruebas, se podría poner en servicio. Burgos, Murcia, Castellón y Granada tamibén están a la espera.

La inauguración este martes (hoy se abre el servicio a los usuarios) de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Palencia-León no será la única en el corto plazo ya que, como avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, la semana pasada, está prevista "próximamente" la llegada del AVE a Zamora, Burgos, Castellón y Granada. Esto pone a la capita zamorana en la lista de espera para sumarse al club de las capitales con AVE, algo que se puede producir antes de que acabe el año.

 

Actualmente, los trabajos en las líneas que llevan a las cuatro capitales citadas están al 95% en todos los casos, también en la Olmedo-Zamora. Es decir, a punto de acabar o virtualmente terminadas. La 'luz verde' para poner en servicio los trenes de alta velocidad depende de los últimos flecos necesarios. Es el caso de la formación de maquinistas, que está anunciada para octubre en el caso de Zamora; y de las pruebas y demás revisiones del material rodante, los trenes. En todo caso, parece que Renfe también tiene claro el ramillete de maquinarias que usará y se debe ser similar al que operará en el corredor Madrid-León.

 

De cómo se resuelvan estos últimos trámites dependerá la fecha de puesta en marcha efectiva del servicio, toda vez que otro factor, el electoral, parece descartado. La llegada del AVE a nuevas capitales es un buen argumento político y por eso Rajoy estuvo este martes en el viaje de estreno, saltándose la última sesión de control en el Senado. Sin embargo, y siempre que las elecciones se celebren el día 20 de diciembre, la fecha tope para 'cortes de cinta' sería el 28 de octubre, así que parece que no hay margen para acto de gala.

 

En todo caso, la inauguración o puesta en servicio se tiene que planificar y llevar a cabo. En el caso de Zamora, ya pasó en las pasadas municipales con la apertura de la A-66 entre la capital y Benavente, que careció de acto protocolario por caer en período de prohibición de inauguraciones oficiales, aunque ya antes había acogido algún acto político.