La nueva ley obliga a las empresas a identificar todas las llamadas comerciales que hagan
Un estudio identifica un biomarcador que mejora el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello
Los síntomas que pueden indicar la aparición de estos cánceres son un bulto o una tumoración en el cuello o cara
Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona han identificado en un estudio un biomarcador relacionado con el metabolismo del azúcar con el que se podrá realizar un pronóstico "mucho más preciso y personalizado" del cáncer de cabeza y cuello, que aparecen en el área de la boca, la lengua, la nariz, la garganta y la faringe.
El instituto ha informado de los hallazgos en un comunicado este jueves, 20 de octubre, con los que se podrá personalizar los tratamientos y evitar que los pacientes deban someterse innecesariamente a la cirugía requerida para este tipo de tumores, algo "clave" porque estas operaciones suponen un alto gasto para el sistema sanitario y tienen muchas repercusiones físicas y estéticas para los enfermos.
Los síntomas que pueden indicar la aparición de estos cánceres son un bulto o una tumoración en el cuello o cara, o una afta o herida en la boca que no disminuye al cabo de los días; dificultad para tragar los alimentos; sufrir dolor en el cuello o incluso en la oreja cuando se degluten alimentos o se traga saliva; notar un cambio de voz y no mejorar en unos quince días; y sacar saliva con sangre por la boca o líquido sanguinolento por la nariz.
Al detectar estos síntomas, sobre todo en el caso de pacientes que fuman y que beben alcohol de forma habitual, se recomienda acudir lo antes posible a un otorrinolaringólogo especializado en el área de la cabeza y cuello porque el diagnóstico precoz en este tipo de cáncer es fundamental.
El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau, el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial del mismo hospital, el Hospital Verge de la Cinta y a la Universitat Rovira i Virgili (URV) también han participado en la investigación.
Durante el fin de semana arrancará el descenso térmico que se acentuará a partir del martes, con heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana
Un tío del propio Rubiales ataca al expresidente de la Federación de Fútbol al grito de "sinvergüenza" y este se lanza a por él aunque consiguen sujetarlo
Con más de 5.100 trasplantes y 2.400 donantes en los diez primeros meses, la Organización Nacional de Trasplantes apunta a superar los hitos del año pasado








