18/10/2022
Moncloa felicita a Lula por su victoria en Brasil y augura "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales
El presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores reivindican el mensaje de "justicia social" y lucha climática que, a su juicio, encarna Lula da Silva
Lula da Silva, tras la noche electoral en Brasil. (Foto: E. Press)
Lectura estimada: 2 min.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68 por ciento) que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32 por ciento) con el 95,96 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.
"Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", ha escrito el presidente del Ejecutivo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio, Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.
Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.
Exteriores
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que las relaciones con Brasil se van a relanzar tras la victoria "incontestable" del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el ministro ha apuntado que las relaciones de España con el país brasileño durante el Ejecutivo de Bolsonaro no se han visto deterioradas, pero que ahora "van a tomar un nuevo impulso".
"El Gobierno de España intenta tener la mejor relación posible con todos los gobiernos de América Latina, pero es indudable que con Lula tenemos una agenda común muy clara, que es esa búsqueda de la justicia social y el progreso, ese defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático", ha trasladado.
El ministro ha asegurado que España apoyará a Brasil en esa agenda común con respecto a los asuntos globales, así como también en su apoyo para unir a todo Brasil "bajo estos objetivos y, por supuesto, en esa lucha que él (Lula) tiene contra el hambre y la pobreza".
En esta clave, Albares ha puesto en valor los resultados cosechados por Lula que demuestran que "la democracia brasileña es vibrante, está viva" y que, por lo tanto, los resultados son "incontestables".
Por ello, confía en que Bolsonaro no abunde en la teoría del fraude electoral: "Nada lo indica en este momento". Ha apuntado, además, que el Tribunal Electoral ha declarado oficiales los resultados y "el mundo entero" reconoce los resultados.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Unicef calcula que unas 60.000 personas padecen desnutrición en la Franja de Gaza, sometida prácticamente a un bloqueo desde hace 64 días
"Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, dijo el mandatario el miércoles pasado
En un cónclave tan numeroso parece necesaria la figura que consiga alimentar el consenso y sepa "hacer converger muchos votos en otra persona"
Operarios y restauradores ultiman los preparativos del cónclave, entre estufas, frescos y un sistema de humo que no deja lugar a dudas
Lo más visto
Sofocado un incendio sin daños personales en un tren regional de Valladolid a Puebla de Sanabria
La carrera El Cerco de Zamora a favor de Esclerosis Múltiple cumple 10 años con la edición del 11 de mayo
El proyecto para solucionar problemas en el abastecimiento de Calzadilla y Olleros de Tera con 150.000 euros
Cruz Roja Zamora facilitó comida para 680 personas en la estación de Renfe por el apagón eléctrico
Cientos de personas se manifiestan el Primero de Mayo en Zamora para proteger derechos y mejorar condiciones
Últimas noticias
El Barça remonta ante un Valladolid que quiso dar un susto
El PSOE ironiza sobre la postura del PP respecto al apagón: "la culpa es siempre de Pedro Sánchez"
Muere por inanición una bebé en ciudad de Gaza, convertida en "un cementerio de niños"
"La izquierda se burló de Vargas Llosa" por sus pronósticos electorales, pero "el tiempo le dio la razón"
Tino Casal 'resucita' y es venerado en una 'romería pop' en Zamora
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar